VV.AA. – We Are Only Riders: The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project (Glitterhouse Records)

Durante los ochenta, Jeffrey Lee Pierce personalizó la vida de una de las bandas más infravaloradas de la música moderna. La anfetmínica mezcla que predicaba en The Gun Club mezclando punk, country y blues era tan brillante que aún encontramos bandas (The White Stripes) y músicos (Mark Lanegan), entre muchos otros, enormemente influenciados por Pierce.

Por eso en este We Are Only Riders podemos contar hasta veintitres nombres diferentes. Los hay de todos los colores (Nick Cave, Debbie Harry y Chris Stein, Isobel Campbell, Mark Lanegan, The Raveonettes, David Eugene Edwards, etc.), y todos comparten algo: su admiración o amistad profesada hacia la figura de Jeffrey Lee Pierce. Ideado a partir de una cinta que encontró Cypress Grove mientras ordenaba su ático, las JLP Songs han visto por fin la luz en forma de reinterpretación y tributo.

Tres años se ha tardado en grabar y editar We Are Only Riders (cita del propio JLP). Orquestado por Grove, lo que en un principio iba a ser un proyecto en el que varios artistas versionarían tres temas inéditos de Pierce, se convirtió al final en dieciséis temas (tres de ellos repetidos) reinterpretados a partir de apuntes y grabaciones inéditas que han viajado a través de tres continentes.

El resultado ha sido un homenaje en el que cada uno se lleva la canción a su terreno, generalmente con mucho acierto. Además de permitirnos escuchar canciones que Pierce no pudo ver publicadas (tanto las tres que iban para su disco de blues con Grove como las inéditas pre-Gun Club), también nos deja momentos mágicos como la unión galáctica de Nick Cave y Debbie Harry en “Free to walk”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.