VVAA – Astrorama 2 (Astro Discos)

Astro vuelve a la carga con un nuevo recopilatorio “sampler” de las bandas de su actual catálogo, en este caso con un “resumen de la cosecha” del 2004.

Abren El Columpio Asesino, muy conocidos y preciados por los lectores de esta revista, con una versión ya conocida (y no por ello menos espectacular) del “Vamos” de Pixies, que ya se incluyó en el disco de debut de los de Navarra.

Siguen lo que en la actualidad es mi grupo favorito del sello, los Schwarz, con la canción que da título a su disco “Arty Party”, experimentación sonora sin perder de vista las buenas melodias.

La tristeza abrumadora de Lansbury, que a veces peca de dramatismo, da paso a otro grupo portentoso, Camping, con “Dibus meame”, una de las canciones más preciosas y que mejor les representa, incluida en su album debut Photo Finish.

At the Close of Every Day, el nuevo fichaje holandés, ni parecen holandeses, ni parece que hayan editado en el 2004. Situo su lírica musical más cerca de cierta escena nacida en Austin (TX), al amparo de bandas como Mineral o Christie Front Drive, hace unos añitos. Pero tampoco les quita mérito.

Lejos queda ya el album Doppler (03) a medias entre 12twelve y Ya te Digo, pero imagino que tampoco quieren que nos olvidemos de Ya te Digo, puesto que ese fué su último trabajo editado.

De otro grupo que cuenta con el beneplácito de muchos lectores de MZK, Holywater, se incluye “Six-String Throat” (de su album Sides), un tema lo-fi “rockero” en la línea del grupo.

Luego nos encontramos con la sección “veteranos del sello”, que incluiría a The Bröntes, el ex – Dream Syndicate, Steve Wynn (celebro que en esta ocasión sea con el rock subido), y Sangrientos. La gran sorpresa son precisamente los últimos, que se mantienen en una envidiable forma y en poco más de minuto y medio nos entregan la mejor canción de todo el cd sampler. Rock contundente y preciso.

Siguen Niños Mutantes, con “En autobús”, una nueva efectiva y continuista canción de los granadinos incluida en uno de sus pasado singles, los noruegos Cerrato con “Clumsy”, a medio camino entre el slow esperanzador y el pop, con una voz intimista que enamora. El efecto deseado por los holandeses Mist intuyo que es algo parecido, pero no han llegado a cautivarme a esas cotas.

Congelador, Australian Blonde y Orlando son el broche final. En el caso de los chilenos, se animan con una versión meritoria y muy tranquila del “You shoot me” de los Stone Roses. En cuanto a los Blonde en este caso muestran una de sus muchas canciones pop cargadas de esperanza incluidas en Canciones de amor y gratitud, su último largo.

La única canción adelanto del cd es también la que cierra el cd, “Sweet Time”, de Orlando, que debutaron en el 2000 con Everlasting Records con el disco Twilight Stars, y que nos mostraba que la voz de los “noise-pop” Usura daba también muchos buenos resultados en canciones mucho más desnudas, folk-pop por así decirlo. Este prometedor trabajo se titulará Songs before Sunrise, será su tercer largo y el primero para Astro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.