VVAA – Ellas son eléctricas. Mujeres en el underground metálico español 82-91 (Beat Generation)

Preguntaba el grupo liderado por Casas Toledo, Burning, que qué hace una chica como tú en un sitio como este. Y la pregunta lleva años revoloteando por el ambiente. Tuve una amiga que perteneció durante un tiempo a un grupo tributo al rock duro español. Pero harta de ser ninguneada por mujer –hablo de los 80- decidió dejar su pasión y se sacó la carrera de trabajo social. Aprobó sus oposiciones y, hasta el 2014 trabajó en cuestiones relativas contra la violencia de género. Falleció hace unos años de metástasis. Cuando hablábamos en el café sobre esta etapa siempre rememoraba con un punto de tristeza: “El heavy español nunca fue justo con nosotras, las mujeres”.

 

Por eso cuando, hace unos domingos, leí de este proyecto en la prensa inmediatamente contacté con sus creadores pensando tener una callada por respuesta. Pero hete aquí que, al cabo de los días, me llamaron por teléfono y tuvimos una muy grata conversación. La charla viró sobre este proyecto discográfico y su versión documental y, además, se comprometieron a enviarme la obra. Cumplieron y todo.

La idea genérica del mismo es muy sencilla; homenajear la historia olvidada de las mujeres pioneras del heavy metal patrio, que también las hubo. Entre el listado de nombres que incluye el proyecto discográfico se encuentran Casandra, Viuda Negra, Malena y Belcebú, Huracán, Neurosis, Pléyade, Mole, así hasta un total de 11 grupos con molones temas. Grata honra a todas ellas por “intentar” sacar la cabeza en el complicado mundo del rock duro. Sí, entrecomillo intentar porque no lo lograron; fueron demasiadas piedras gordas en el camino.

Ahora que tanto se habla de la cultura de género, del feminismo y el #MeToo, rememorar a todas las que lo intentaron es muy de agradecer. Porque tras esos esfuerzos se toparon con la mirada de reojo, la risilla descompasada y los gestos bravucones de una industria poblada de señoros y machos romos. Sí, ahí había mucho de lo que avergonzarnos y resulta que, hasta ahora, nadie había hablado de ello. El Drogas dice en su documental homónimo que el rock urbano nunca fue justo con las mujeres, algo que también confesó en su entrevista. Y, hete aquí, el ejemplo más claro.

A qué negarlo, de la ristra de nombres que antes reseñé seguro que no te suena ninguno o apenas un leve recuerdo. Tranqui, no te sientas mal; justo de eso trata este proyecto. De ahí que estos tres muchachoides -Paco Manjón, Leo Cebrián y Alfonso “Enano”- uniesen proyecto discográfico y audiovisual y, por ello, hay que darles una grata y sincera enhorabuena. Ahora queda que lo peten, y ojalá sea así.

Ellas Son Eléctricas portada

 

 

Beat Generation es el sello que está detrás de todo. El vinilo incluye una revista de 32 páginas que se bebe de un sorbo y cuyo tacto, formas y modos recuerdan aquellos fanzines underground ochenteros que tanto pulularon por los lares modernuzos. Y ahí es donde radica la magia y el sentido de todo esto; esa “revista” nos traslada a aquellos años para hacernos revivir lo que debió haber sido; una edición cuidada dedicadas a ellas. Y nunca fue.

A ver, el sonido del LP es lo que es; maquetero total porque son piezas grabadas en estudio o simplemente extraídas de casetes entre 1982 y 1991; tampoco esperen un Deutsche Grammophon sound.  Pero ese salvajismo es lo que da calidad al trabajo.

Ya estamos impacientes –al menos quien esto suscribe- para poder ver el documental que saldrá a primeros del año que viene y que daremos buena cuenta de él a través de esta página.

Cuando los críticos de la época ponían por las nubes las “Alaskadas” de turno, muchos de ellos ninguneaban al compendio de las incluidas en la obra. Muy stronger.  Ninguno de los grupos arriba reseñados aparecieron jamás en los programas top de música, jamás fueron invitadas a La bola de Cristal y ni la Chamorro se dignó en charlar de tú a tú con ellas.

Ahora disfruten de este LP. Un consejo; anótenlo para regalar a alguna churri del entorno porque no saben ni lo que se lo agradecerán. Sobre todo si son intensitas con el tema de género. Así que a la pregunta de los Burning de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Ya podemos contestarle: “Tocando metal, ¿pasa algo?”

 

Facebook de Ellas Son Eléctricas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien