VVAA – Kompilation (Kranky)

El sello de Chicago Kranky es a la vanguardia de la música experimental lo que en su día fue Sub Pop para la renovación del rock. En su cartera cuentan con bandas de la talla de Pan American, Stars Of The Lid, Out Hud o Greg Davis. A finales del pasado año los chicos de Kranky decidieron recopilar algunas canciones de sus artistas para crear Kompilation, un disco doble que contiene creaciones electrónicas, acústicas y hasta alguna que otra incursión en el rock redimensionado, a cargo de 18 de los grupos que habitan en este sello norteamericano,.

El recopilatorio destaca por su cuidada presentación, visualmente, el primer disco es totalmente negro y en su interior nos encontramos con una buena colección de melodías instrumentales, sosegadas y oscuras. Un total de diez canciones que parecen especialmente diseñadas para los amantes de los ruiditos al más puro estilo Jonny Greenwood de Radiohead o Matmos (habituales de Björk durante la etapa Vespertine). Entre los presentes nos quedamos con Pan American y el particular terror auditivo que recrean en “What Do They Dream”, una sucesión de suspiros minimalistas surgidos de la imaginación de Mark Nelson. “Campestral” es la aportación de Greg Davis, un músico especialista en dotar a los sonidos naturales de nuevas texturas. A destacar el tema “Primitive Associations/Great Mass Above”, una masa de sonidos extraídos de la naturaleza (el eco de pajaritos piando en la selva, olas rompiendo en la orilla…) hábilmente acompañados del misticismo oscuro propio de las creaciones de Growning.

El segundo disco, once canciones teñidas de azul grisáceo, suena más contundente que la primera parte del recopilatorio. Incluye algunos temas en los que las voces cobran una importancia vital, como sucede con las aportaciones de Charalambides o Clear Horizon. Algunas piezas destacan por sus atmósferas extrañamente amenazadoras, como sucede con las canciones de Out Hud, Christmas Decorations o Brent Gutzeit. Stars Of The Lid cierran este sorprendente recopilatorio con “Réquiem For Dying Mothers Part 2”, casi ocho minutos de atmósferas lisérgicas en las que Brian McBride y Adam Wiltzie moldean su arriesgada propuesta sonora.

El recopilatorio Kompilation supone un acertado repaso a las últimas novedades del sello Kranky. Ambientes sosegados, fortuitos y místicos, en los que los sonidos actúan como una banda sonora perfecta para acompañar a las extravagancias de la imaginación. Este recopilatorio tiene todas las papeletas para convertirse en un feliz descubrimiento para aquellos que disfruten con los sonidos de la vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.