VVAA – La sonrisa de Krahe (Sony/Legacy, 2019)

“Javier era un lujo que este país no merece”, apunta Joaquín Sabina en el libreto de La sonrisa de Krahe, tal vez, pero sin duda es un lujo que este país sí necesita. Como al propio Sabina. Y lo echa en falta. Afortunadamente, son múltiples los afectos y las admiraciones que Javier Krahe sembró, y hoy asoman con la publicación de La sonrisa de Krahe, disco y dvd que recoge el concierto homenaje que se le brindó el 20 de noviembre de 2016 en la madrileña sala Galileo Galilei, algo más de un año después de su pérdida en julio de 2015.

Los añadidos más importantes llegan en forma de documental: “Valga Krahe, que si no…”, de Lupe Alfonso y rodado en Cuba, y por otro lado con la magistral grabación por parte de Sabina del único tema inédito que Javier Krahe dejó: “Coplas patéticas”. ¡Qué bien le quedan al de Úbeda los versos de Krahe! Profunda emoción al cerrar la pieza así: “Cualquiera tiempo pasado fue mujer”. Los Huérfanos de Krahe acompañan a Joaquín, ojalá esta unión vuelva a producirse. Llegados a este punto, es un claro deber citar y destacar a estos huérfanos, sin ellos no se entendería del todo al finado padre: Javier López de Guereña, autor de la música en “Coplas patéticas”, guitarra, arreglos y productor habitual, con Krahe desde Corral de cuernos (1985); Fernando Anguita, contrabajista y al lado de Krahe desde el principio, en aquel Valle de lágrimas (1980); y Andreas Pritwitz, su soplo en flauta y clarinete es inconfundible, su primera intervención en la discografía de Javier Krahe sucede en Aparejo de fortuna (1983).

En La sonrisa de Krahe queda expuesta sobre todo la emoción, el sentimiento y la admiración hacia el cantautor madrileño, único en su especie, de hecho es difícil siquiera situarle en alguna etiqueta de partida. Hablando con el propio Javier Krahe sobre este asunto, en una particular entrevista cuando presentó, precisamente en la Galileo Galilei, Versos de tornillo (1997), me comentó sobre sus canciones que “Como no me las invente yo, no se las inventa nadie”, e intentando profundizar en el origen de su inspiración, remató: “Para mi una canción es un artificio que se puede dar fundamentalmente desde sentimientos líricos o, desde mi caso, humorísticos”. Así, “Un burdo rumor”, “La tormenta” desde el mito de Georges Brassens, “Eros y civilización”, “Nos ocupamos del mar” o “Agua de la fuente”, interpretadas por Fran Delgado, Joaquín Sabina, Quequé, Dani Flaco y Barahúnda, respectivamente, dan buena idea de la versatilidad del cancionero de Krahe.

Fotos: Rodrigo Haro

El Gran Wyoming, espléndido en la recreación de las “Antípodas”, López de Guereña, que incluye la original, delicada y dedicada a Krahe “El cantante”, junto al ya citado Sabina, tuvieron a gala presentar ayer de la mejor forma posible La sonrisa de Krahe en la misma sala donde se grabó. Y detrás, y al lado de anécdotas y canciones, dejó huella la emoción que destilaban las palabras y gestos de cada uno, aparte de música y admiración, hay verdadera amistad y un sentimiento de pérdida real. Sabina dejó entrever que hará más cosas sobre Krahe, que volverá sobre su obra y las vivencias comunes, deseo que así sea. Mientras, estuvo de diez interpretando “Coplas patéticas”, El Gran Wyoming actualizó y revitalizó “Antípodas”, acompañados ambos por Los Huérfanos de Krahe, quienes se soltaron de lujo al recuperar “Once años antes” (¡grande Buñuel!) en esa suerte musical de jota blueseada o blues ajotado, y “Dónde se habrá metido esta mujer”, esta última con un cómico Andreas Pritwitz al micro. La guinda fue el adelanto de Ni feo, ni católico, ni sentimental, libro sobre Javier Krahe en forma de biografía y anecdotario, escrito por Federico de Haro, y cuya publicación está prevista para el próximo otoño. Tendría gracia que Krahe cobre en lo sucesivo más fama que en vida, me alegraré si sus canciones calan más que nunca, desde luego nos irá mejor, quién sabe, como apostilló Sabina: “En España hemos hecho siempre unos entierros magníficos”. ¡Viva Krahe!

Escucha VVAA – La sonrisa de Krahe 

Un comentario sobre “VVAA – La sonrisa de Krahe (Sony/Legacy, 2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.