VVAA – Perros Felices: 2005-2010 (Autoeditado)

Para quienes somos fervientes seguidores de todo el firmamento perruno que nace de la existencia de Surfin’ Bichos y abarca todos los posibles frentes derivados de su escisión, un blog como Perros felices, dedicado en cuerpo y alma a dicha veneración, es todo un referente de información y material jugoso.

Para celebrar sus cinco años de vida, sus responsables han editado un recopilatorio con temas en su mayoría inéditos de todas las bandas relacionadas con este micro-universo apasionante. El resultado, lejos de ser un compendio exótico de canciones menores, sorprende con auténticas maravillas que bien pudieran estar entre lo más destacado de las distintas carreras en algunos casos.

Abre la compilación la demo de “La vía inferior” (Surfin’ Bichos), registrada en las sesiones del canto del cisne que fue El Amigo de las tormentas (94), corte que muestra de forma clarividente la impronta enfermiza de una banda irrepetible tanto a nivel lírico como en su trepidante desarrollo tan personal siempre. Destacan, en el primer nivel de ramificaciones del árbol canino, por un lado, la inflamada “Todos estos años” muy afín a la muralla sónica construida en su ocaso por los insustituibles Mercromina y, por otro, los ramalazos punk-pop de “El bala” (Chucho), germen de la faceta más nerviosa del sonido que forjará esa leyenda viva de nuestra música que es Tejido de felicidad (99).

Entre el resto de propuestas ya conocidas, subrayar la melancolía tan bien elaborada en su primer disco, El efecto amor (07), por Travolta con “Con todo lo que me pasa”, para mi gusto por encima de la anecdótica “200 veces” de Is -el extrañamente bello y sugerente proyecto con Isabel León al frente- y de “Catedral” de Fernando Alfaro y los Alienistas, con un sonido maduro y reflexivo, bastante menos encorsetado y tibio que la mayoría de temas que cabían en Carnevisión (07).

Acercándonos a la actualidad, Joaquín Pascual en solitario, acompañado de los coros ensoñadores de Ana Galletero y de un piano desnudo, brinda “Un aire diferente” perfecto complemento al magma supurante de El ritmo de los acontecimientos (10). Segunda vedette, proyecto con el brutal baterista Carlos Cuevas a la cabeza y con Ep homónimo recién salido del horno, le muestra defendiéndose también a las voces y guitarra con “Hipnosis de otra esperanza”, uno de los momentos más arriesgados y originales. Honky Tonky Sánchez, áspero alter ego acústico de Carlos Sánchez –personalísimo guitarrista en Mercromina– con debut también publicado este año, En tierra hostil (10), cierra el recorrido con la solemne y estremecedora “Pablo Borell”.

Completando esta colección tan estimable ideada por Perros Felices, mencionar la muy buena pinta que promete Burrito Panza, personal carta del incombustible José Manuel Mora, gracias a la delicada “El extraño que hay en mí”.

Todo un regalo que agradecer. Que los ladridos no se extingan nunca.

Raúl del olmo

http://perrosfelices.blogspot.com/

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien