VVAA – Roma OST (Sony Music)

Lo reconozco, a veces soy muy random en gustos musicales. ¿A veces he dicho? Creo que la mayor parte del tiempo. Pero esta semana es que la ocasión lo merece; es un random con pajarita, traje de chaqué y oliendo bien. Os pongo en situ; hace dos años ganaba el Festival de Venecia The Woman Who Left’ de Lav Diaz, un poderoso drama en blanco y negro que seguía el viaje de una mujer tras salir de la cárcel. El cine en ese estilo no se lleva mucho y, encima, suele ser despreciado por la taquilla. Pero hete aquí que la película y la banda sonora de la que os quiero hablar no. Y encima tiene todas las papeletas para petarlo en los Oscars. Pero como esto es una page de cosas musicales, voy a daros la turra sobre la BSO. La nueva película de Alfonso Cuarón Roma, que se estrenó en Netflix hace poco más de un mes. Este que os habla la ha visto ya lo menos cuatro veces en el canal de streaming y cada nueva visualización, giro, argumento, mirada (¡Qué miradas!) lleva a quererla a ella y a los personajes, sobre todo la inmensa Cleo (Yalitza Aparicio, que se dedicaba a la docencia y la fichó Cuarón cuando se presentó al casting, y vaya si ganó).

Tampoco hacer una crítica de la película, pues este no es el lugar, pero si decir –por si quieren ponerse al día un poco de la misma- es que Cuarón ha querido homenajear a dos mujeres de su vida; la matriarca y su criada, los dos pilares de su educación. Y las ha rodeado de las canciones que poblaron aquella época en su ciudad. Por cierto, lo de Roma es por el barrio, el mismo que ni se nombra en la película y que es conocido en México por estar habitado por clase media

Las canciones que pueblan esta bella banda sonora se retuercen entre los personajes y sus melodías entran y salen por detrás de las ventanas, puertas y giros generando así un lenguaje propio de las mismas, entre sábanas limpias y cortinas de encaje. Pese a la violencia de algunos acontecimientos de la misma, en Roma nunca se pierde el tono delicado. Cuarón es capaz de llenar la violencia de poesía y mostrarla con una sutileza muy difícil de conseguir pese a la crueldad de las imágenes y a veces se nutre de estas canciones para mostrárnoslo. Esto vuelve a reflejar la maestría que tiene el director para encontrar la humanidad en momentos de caos.

Bueno, pues ya, desde el 1 de febrero está disponible en las tiendas. Ha tardado un poquito pues en el mercado latinoamericano se puso a la venta justo cuando se lanzó en Netflix. Todas y cada una de las canciones retratan la diversidad musical de aquellos años, desde el rock como símbolo naciente de la contracultura, hasta los ritmos tropicales y el pop que marcaron la década. Luego está la Original Soundtrack, producido por Lynn Fainchtein y Randall Poster. Entre los artistas que forman parte del impresionante catálogo de la misma hay canciones de Juan Gabriel como el “No tengo dinero” del 71, José José y esa rica “La nave del olvido”. Javier Solís, con su bigotito, entonando “Sombras”. Angélica María y el “Cuando me enamoro” y como representación patria La Dúrcal y su “Más bonita que ninguna” un tema compuesto por Los Brincos y que dio título a un exitazo cinematográfico patrio de Rocío. Una anécdota; el otro día en un bar de chais modernuzo un tipo con barba, de no más de 20 años, cuando sonó esta canción dijo “Mira, de la banda sonora de Roma”.

También está Leo Dan, que es una especie de Raphael mexicano, y el “Te he prometido”, que en la película sirve de fondo mientras Cleo (Yalitza Aparicio, un descubrimiento bello que se come la pantalla) hace las tareas del hogar y que, de principio a fin, tiene cierta resonancia al clásico Oh, Carol. El compendio de la misma es un viaje en el tiempo de cuando la famosa estación de radio XEW era referente en México y transmitía las propuestas del pop y rock en inglés junto al nuevo pop mexicano.

Esta emotiva compilación musical, narra en sí misma muchas historias del México de esos años, inmerso en transiciones sociopolíticas y culturales que parecen pendular entre el ímpetu de cambio y la resistencia a él. Por eso, esta banda sonora Roma es el retrato del gran mosaico de sonidos que se enfrentan y complementan en un choque entre el pasado y la posibilidad de un futuro; entre el mundo y México y entre los muchos Méxicos que la película nos muestra.

Escucha VVAA – Roma OST

2 comentarios sobre “VVAA – Roma OST (Sony Music)

  • el 7 Febrero, 2019 a las 8:28 am
    Permalink

    Bonita banda sonora, para acompañar una bonita película

    Respuesta
  • el 9 Febrero, 2019 a las 1:35 am
    Permalink

    ¿Se sabe algo de la entrevista con Amaia? Vuelve a Twitter!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.