Washed Out – Paracosm (Sub Pop)

Hace dos años que nos llegaba Within and Without, primera colección de canciones en formato LP del americano Ernest Greene, un artefacto ensoñador, cercano al dream-pop y encuadrado en la interesante corriente chilwave. Dos años en los que el proyecto Washed Out ha crecido gracias a su aparición en grandes festivales de renombre (véase sin ir más lejos la edición 2012 de Primavera Sound). Dos años en los que Greene no parece haberse dormido en los laureles como demuestra con este nuevo álbum.

Y es que si bien Paracosm no supone una gran ruptura con su predecesor, sí podemos afirmar que amplía el horizonte de éste. Las nuevas canciones de Greene son más directas, más concretas y ligeramente más pop. Desde el  momento en que la inicial -y magnífica- “It All Feels Right” se queda en tu cabeza desde la primera escucha nos damos cuenta de esa concreción compositiva que no estaba tan presente en los temas de 2011. Y que nadie se lleve a engaño, que en esta ocasión tengamos entre las manos canciones más en el sentido clásico no quiere decir que Greene pierda un ápice de su capacidad para crear atmósferas y ofrecer momentos de hermosas ensoñaciones (el espectacular inicio de “Paracosm” o la pequeña joya que cierra el disco, “All Over Now”).

Paracosm es un nuevo peldaño en una trayectoria interesantísima y en pleno ascenso. En un momento en que se empiezan a plantear síntomas de agotamiento en la escena chillwave, Washed Out da justamente en la tecla para extender este pequeño sueño un poco más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.