Washed Out – Within and Without (Sub-Pop)

Bajo sello Sub-Pop llega Washed Out, proyecto del norteaméricano Ernest Greene que, emparentado con la escena chillwave y con artistas como Neon Indian o Toro y Moi y auspiciado por Pitchfork, está obteniendo una considerable atención dentro del mundillo indie desde los últimos meses del pasado 2011.

Within and Without podría considerarse, a pesar de ser un disco de música electrónica, un pariente del dream-pop y el shoegaze de los primeros 90. En este sentido, las atmósferas ensoñadoras y la melancolía están presentes, como también lo están las voces insinuadas o casi susurradas, dejando el componente ruidista fuera de la ecuación en esta ocasión, y añadiendo simples y ritmos cercanos al “balearic beat” o incluso al “hip-hop”.

Tal vez la característica más interesante de Within and Without es que su autor consigue crear una atmósfera y hacer que el disco suene como un todo, sin embargo, es este aspecto siempre interesante en un disco es el que puede suponer también el mayor defecto del mismo. Y es que la sensación de que el álbum no llega a enganchar del todo es constante y hacia el final el riesgo de desconexión en el oyente es alto. Tal vez es esta la razón de que pueda ser más fácil destacar detalles, efectos o loops que canciones en general. Así, la inicial “Eyes be closed” recuerda a un “Soon” de My Bloody Valentine en versión electrónica, “Echoes” trae un cierto aire a pista de baile ochentera y consigue ser realmente sugerente, “Far Away” destila sensualidad y “A Dedication”, más desnuda que el resto del disco, supone el momento orgánico del conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.