White Magic for Lovers – The Book Of Lies (Chord Orchard)
El inglés Thomas White en su tiempo formó parte (junto a su hermano Alex White) de la banda The Electric Soft Parade que en los dosmiles tuvieron cierta aceptación crítica, sobre todo en el Reino Unido con discos como su debut e Idiots. Pop artesanal con idas y venidas al cancionero de The Beatles, Aztec Camera y las estancias soleadas californianas. A estas alturas no sé si siguen en activo (en el bandcamp del sello existe un recopilatorio fechado en 2020), pero White junto a su esposa Alfie se estrenan como dúo en el sello de Thomas con un notable disco bajo el brazo, este bellísimo The Book Of Lies (Chord Orchard, 2025).
La invitación de White Magic for Lovers es deliberadamente una apuesta por adentrarnos en las armonías preciosistas del mejor pop orquestado. Y no dando la espalda a sus principios, abren el trabajo con “Axelrod”, un instrumental en el que rinden tributo a David Axelrod – el fantástico compositor y productor californiano – autor de discos seminales del pop como Songs Of Experience o Heavy Axe. Una composición que es un remanso de paz a través de arreglos de cuerda que son una fantasía y pespuntes electrónicos.
La esencia de este arranque se mantiene a lo largo de todo el recorrido, y “A Riddle Without A Clue” aparecen ecos al esplendor de The High Llamas y a Robert Wyatt en la forma que tiene White de declamar en algún momento del tema, mientras la tonada se escora hacia la psicodelia y el rock correoso de sus inicios. Las reverberaciones vocales de “Count The Rings” son puro The Beach Boys de la época White Honey o del Surf’s Up, y eso es estar muy conectado con las esencias del mejor pop.
La electrónica va enredándose con el trote a lo Love en otra de las grandes gemas del conjunto, una imperial “The Boy From The Bookshop” que, seguramente, le hubiera encantado componer a Stuart Murdoch, mientras que “The Book of Lies” estalla en plácidas percusiones que encarnan a la perfección esa saudade con un toque chic afrancesado. La calma ( con oleaje de fondo) impregna cada acorde de “When The Sky Darkens Down”, la larga Your Time Hasn’t Come Yet, Baby” se empapa de aromas orientales y de Lee Hazlewood, y llegamos al final con “Illusion”, otra balada aromática que bien serviría para amenizar un cocktail en una terraza pija o de música incidental para un biopic de Ennio Morricone.
Escucha White Magic for Lovers – The Book Of Lies