Wilco – Star Wars (dBPm Records)

Ojalá todas las sorpresas fueran así… Wilco saca nuevo disco, sin avisar, y permitiendo la descarga gratuita desde su página oficial del que se ha convertido en su noveno trabajo de estudio. Y es que desde que Radiohead hiciera lo propio con In Rainbows en 2007, muchos shan sido los artistas de renombre que han seguido su estela.

Quizás Star Wars (sí has leído bien) no es la guerra de las galaxias que medio mundo espera, pero seguro ha tenido y tendrá en los próximos días una gran aceptación entre los fans de la banda.

Y aunque el formato escogido para su difusión sí que ha sido toda una sorpresa, el contenido en sí no lo ha sido tanto. Es un trabajo muy en la línea de los de Chicago, con la voz hipnótica de Jeff Tweedy guiando los riffs de Nels Cline (o quizás sea al revés) hacia la psicodelia más alternativa y rockera con aquellos paradójicos aires sureños a los que nos tienen acostumbrados.

Tras una primera escucha nos llama la atención la brevedad de la gran mayoría de canciones (que no superan los tres minutos), y algunos finales inesperados como “King of You” o “Plicked Ginger”, e incluso alguna pequeña onda Beatleniana en canciones como “Magnetized”. Destacable “More”, segundo corte del disco, y su estribillo “More than I can give/More than I have” con ciertos aires de himno; “You Satellite”· por los oscuros ostinatos que producen las guitarras in crescendo hasta llegar a un final con tintes épicos; “Taste the ceiling” por las reminiscencias de grandes canciones a medio tempo como “Jesus, etc” o “I´ll fight”, y como hemos dicho antes, “Magnetized” por su atmósfera Beatleniana y por ser la que más se aparta (aunque sin perder la esencia de la banda) de la linea general del disco.

Star Wars no pasará como uno de los mejores trabajos de Wilco (difícil de conseguir después de Yankee Hotel Foxtrot o Sky Blue Sky), pero sí como un disco más que decente con ciertos destellos de la genialidad habitual de sus trabajos anteriores y como prueba de que siguen en forma  y con su mojo intacto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.