Wilco + The Hazey Janes – Palacio Euskalduna (Bilbao)

Siete años después de su primera visita a España, Wilco ya forma parte de esa breve lista de bandas que ofrecen directos inmaculados. Pocas, muy pocas, formaciones acarician la perfección cada vez que se suben a un escenario. Posiblemente, este sea su mayor defecto.
En esta mi novena experiencia wilconiana, llegué a la conclusión de que no es una cuestión de quienes protagonizan el cartel, sino del público asistente al evento. Porque Jeff Tweedy y sus socios no fallan. Nosotros no somos tan regulares.
Si tuviera que apuntar algo en el debe de los norteamericanos, diría que llevan tiempo recurriendo a un repertorio muy similar. Al mismo tiempo, hay momentos en los que el guitarrista Nels Cline termina por cansar. Y soy consciente de que “Impossible Germany” es ahora mismo uno de los temas con más punch del repertorio.
Una primera parte más eléctrica dio pasó a ese repaso de su material más clásico. Desde el primer momento, la máquina estuvo tan bien engrasada que asustaba. No cabe lugar para la improvisación, cada paso, cada desarrollo está sobradamente asimilado. Esa seguridad le sirve a Tweedy para capitanear con solvencia y comodidad. La formación es sólida y ampliamente preparada.
El Palacio Euskalduna es un espacio sensacional para degustar este plato, ya la gozamos en 2007 y   en esta ocasión repetir fue un placer.
Domingo otoñal, las butacas abrigan y no puedo evitar sonreír con los cortes de joyas como Yankee Hotel Foxtrot y Summerteeth. El público, algunos primerizos, enloquece por momentos, no le quita el ojo a un Glenn Kotche imparable.
Diecinueve temas de un tirón, cerrando con ese glorioso “Shot In The Arm”, mostraron a unos músicos brillantes y elegantes, aunque por momentos, el sexteto resultó sobrio y conservador.
Regresaron a escena con la nostálgica “Vía Chicago” para poner el broche de la velada con “California Stars”. 
Dos horas de emoción que el respetable premió con una merecida ovación. Para recordar por mucho tiempo, que no será fácil volverles a ver en España tal y como está la situación de la industria musical.
Al día siguiente, cuentan los expertos, los de Chicago ofrecieron en Barcelona un recital sublime.
 
One Sunday Morning
Art of Almost
I Might
I Am Trying to Break Your Heart
Born Alone
You Are My Face
Impossible Germany
Misunderstood
On and On and On
Whole Love
Box Full of Letters
I´m Always in Love
Jesus, etc.
Handshake Drugs
Hate It Here
Heavy Metal Drummer
Dawned On Me
Hummingbird
Shot In the Arm
..
Via Chicago
California Stars
Walken
I´m the Man Who Loves You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.