Wilco - Wilco (The Album) (Nonesuch Records)

«Stare at your stereo / Put on your headphones / Before you explode / Wilco, Wilco will love you, baby» cantan Wilco en su regreso, en «Wilco the song». Titular el álbum como la misma banda Wilco (The Album) (Nonesuch Records, 2009) es una auténtica declaración de intenciones. El resultado de una serena evolución, de un viaje de rock y pop alternativo que comenzó con Summerteeth (1999) y se fue perfeccionado en A Ghost Is Born (2004).

Wilco (The Album) es la continuación de Sky blue sky (2007) y, creo, la versión mejorada de ese gran y lineal trabajo. Tiene más fuerza y más rock. Sigue habiendo igualmente preciosos momentos, con dulces melodías, pero en esta ocasión hay más guitarras eléctricas y ritmos veloces. Wilco ha decidido arriesgarse un poco más en este álbum. 

Un álbum que pasa de las canciones más eléctricas «Wilco the song» o «Bull black nova», a las animadas «You and I», «I’ll fight», «You never know» o «Sunny feeling», así como a las más melancólicas «Solitaire» o «Country Disappeared» (la mejor del disco). Estas canciones remiten a momentos anteriores, pero sus melodías funcionan y tienen la grandeza de ir más allá de algo ya hecho. Y las letras siguen siendo preciosas «One wing will never fly, neither yours nor mine / One wing will never ever fly, dear / Neither yours nor mine / I fear we can only wave goodbye» («One Wing»). Rock hecho con clase.

En esta banda norteamiercana veo la alargada y eterna sombra de The Beatles, en general, y la de Paul McCartney y George Harrison en concreto. «Everlasting» o «One Wing» son un buen ejemplo del legado y el sonido del más sencillo McCartney. Es inevitable también no pensar en Harrison cuando se escucha «You and I» (Tweedy canta con la cantautora canadiense Feist) o «You never know».  Y ya se han citado anteriormente otras influencias de los 60 o 70 como Brian Wilson de The Beach Boys o el ex The Velvet Underground, John Cale más relajado, pero en este disco se ve clara la influencia de los cuatro de Liverpool a partir de Revolver.

Será, seguro, uno de los discos del año.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Lido Pimienta
22 de julio de 2026
Lido Pimienta - Caribenya (Anti-)
Chelsea Wolfe
22 de julio de 2026
Chelsea Wolfe presenta 'Cold' y da más datos de su nuevo disco
Antonio Arias
22 de julio de 2026
Antonio Arias: «Me he dejado llevar por el interés de vivir un viaje que otros vivieron antes»
Boy Harsher
22 de julio de 2026
Boy Harsher confirman un nuevo disco para el mes de septiembre
ZZ Top
22 de julio de 2026
ZZ Top (Noches del Botánico) Madrid 20/07/26
Ezezez
22 de julio de 2026
Ezezez (Villa Angeletti Park) Bolonia 20/07/26
La playlist emergente de la semana
22 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
22 de julio de 2026
Johnny Marr llega a 1001 Músicas de Granada
Chelsea Wolfe
22 de julio de 2026
Chelsea Wolfe presenta 'Cold' y da más datos de su nuevo disco
Boy Harsher
22 de julio de 2026
Boy Harsher confirman un nuevo disco para el mes de septiembre
La playlist emergente de la semana
22 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
22 de julio de 2026
Johnny Marr llega a 1001 Músicas de Granada
Ryan Adams
21 de julio de 2026
Ryan Adams cancela su gira europea y no actuará en nuestro país
Melissa Auf der Maur
21 de julio de 2026
Melissa Auf der Maur (Hole, The Smashing Pumpkins) recupera maquetas de los 90 en su nuevo disco
Bonier
21 de julio de 2026
Bonier preparan su segundo disco, mientras terminan la gira de 'La Noria'
Los Domingos
21 de julio de 2026
Te presentamos el 'pop desencantado' de los madrileños Los Domingos
Dry Cleaning
21 de julio de 2026
Disfruta de la actuación de Dry Cleaning en KEXP
Arca
21 de julio de 2026
Nuevo disco de Arca, XXXXX
Dominique A
21 de julio de 2026
Dominique A lanzará nuevo disco en octubre
Matt Berninger
20 de julio de 2026
Matt Berninger de The National tiene nuevo single, 'Martini Me Fatso'