Wild Nothing – Nocturne (Bella Union)

Nocturne es el segundo disco de la banda de Jack Tatum, Wild Nothing, después de Gemini (2010). Un precioso y cuidadoso viaje por el indie-pop y dream pop envueltos por esa telaraña de los años 80 con sus guitarras cristalinas, voces con eco, baterías de ´Casio´ y estribillos pegadizos. Salvando las muchas diferencias que existen, el sonido de los norteamericanos me traslada a la publicación del disco Disintegration (1989) de The Cure o lo más reciente de M83. No tanto por el estilo de las canciones sino por la atmósfera que se crea en cada uno de los temas de estas dos bandas.

Con esta nueva obra, Jack Tatum ha decidido hacer un disco más elaborado y menos lo-fi que su anterior Gemini. Sin lugar a dudas, las mejores canciones se encuentran entre las primeras de Nocturne, ya que el resto puede llegar a sonar repetitivo e incisivo en una misma dirección. A pesar de ello, éste es un buen disco en su conjunto, que consigue hacerte soñar, ponerte alegre, melancólico e incluso triste en otros momentos. Un álbum para días nublados.

“Shadow” es el primer tema y el hit. Melodía potente y sencilla con raíces al mejor indie-pop y con unos instrumentos de cuerda que le dan aún más intensidad y fragilidad. “You wanna know me / Well what´s to know? / To amuse you / When the night is slow / Do your eyelids ever close / Caught spirits in your waking woes?“, canta Tatum en otra de las mejores canciones: “Nocturne”. El disco sigue con “Through The Grass” en la que se mezclan guitarras acústicas y voces y coros que se entrecruzan con las percusiones. El sonido “Through The Grass” es un ejemplo de aquello tan ochentero que son melodías cubiertas de una neblina que todo lo cubre. Continua el album con las poperas y melancólicas “Only Heather”, “This chain won´t break” y “Disappear Always”. Un momento en el que la obra, exceptuando la pegadiza “Paradise”, parece estancarse y en el que suena a algo ya escuchado en la primera parte de Nocturne.  

En cualquier caso, si revisitar una época como los 80 se ha puesto de moda, Wild Nothing la revisita sin dejar de ofrecer algo que parece mayoritariamente fresco, nuevo y divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.