William Patrick Corgan - Ogilala (Reprise)

Desde finales de los noventa, Billy Corgan tiene que competir con el peso de los primeros discos de los Smashing Pumpkins. Adore (Virgin, 1998), que en su momento obtuvo una tibia recepción por parte de los medios y el público, en la actualidad está considerado su última obra maestra. De ser un referente con indiscutibles muestras de genialidad —Siamese Dreams (Virgin, 1993) y Mellon Collie And The Infinite Sadness (Virgin, 1995)—, su carrera no ha cesado de sufrir vaivenes. Aunque ha seguido grabando bajo el nombre de los Pumpkins durante los últimos años, los álbumes sin ninguno de los miembros originales tampoco han hecho justicia al mito.

A diferencia de su primer disco en solitario, The Future Embrace (Reprise, 2005), que bebía de sonidos electrónicos con reminiscencias de los ochenta, Ogilala (Reprise, 2017) resulta un trabajo acústico y sencillo que roza el límite de cantautor. Quizá por ello ha firmado por primera vez con su nombre completo: William Patrick Corgan.

El sencillo “Aeronaut” mostró el camino: piano, arreglos de cuerdas, voz sobria de Corgan. Lejos han quedado trabajos sobreproducidos como el faraónico Zeitgeist (Reprise, 2007) que, aunque significó la vuelta de Jimmy Chamberlin a los platos, no terminó de convencer a nadie. “The Spaniards” (segundo adelanto) también es parca, desnuda y sin artificios. Salvando diferencias, recuerda a los trabajos de Brett Anderson en solitario. “Zowie” (inspirada en el fallecido Duque Blanco) es otra pequeña joya en su simplicidad; no son necesarios infinidad de arreglos para conmover. Corgan se luce en todos y cada uno de los temas con una interpretación madura y elegante. En “Processional” cuenta con James Iha a la guitarra acústica y melotrón. Es la primera vez que trabajan juntos desde el año 2000. ¿Habrán limado todas las viejas rencillas?

El cantante se muestra íntimo, humano y vulnerable. Prescinde de la megalomanía que tantas críticas le costó en el pasado, gracias a un elepé melancólico con aires folk que remiten a Simon & Garfunkel, Leonard Cohen, Nick Drake o Bob Dylan. Corgan se encarga de todos los instrumentos, exceptuando la colaboración de su antiguo compañero y los coros de Sierra Swan. Ogilala es un álbum de madurez con una cuidada producción de Rick Rubin que, aunque se ve limitado por la parquedad de los instrumentos utilizados, suena nítido y cristalino. Una vuelta de tuerca que muestra terrenos inexplorados en su discografía.

Los rumores sobre una reunión de la alineación clásica de los Smashing Pumpkins continúan sonando con fuerza. A estas alturas, no sería de extrañar que volvieran a pisar los escenarios en el futuro. Mientras tanto, lo mejor es apartar cualquier prejuicio y dejarse llevar por la propuesta del de Chicago. Al fin y al cabo, lo único que importan son las canciones.

Blog del autor.

Serguei Spoutnik
16 de abril de 2026
Escucha el nuevo sencillo de Serguei Spoutnik
?ENN foto
16 de abril de 2026
GENN actuarán en el 11º aniversario de Espora Records
Massive Attack
16 de abril de 2026
Escucha lo nuevo de Massive Attack junto a Tom Waits
Dorian
16 de abril de 2026
Libro: Dorian - A Cualquier Otra Parte de Alex Serrano (Plaza y Janés)
Madonna
16 de abril de 2026
Madonna publicará 'Confessions on a Dance Floor: Part II' el próximo 3 de julio
Lori Meyers
16 de abril de 2026
Lori Meyers avanza su octavo disco con 'En lo total'
Los Enemigos
16 de abril de 2026
Los Enemigos presentan 'Canciones chulas', avance de su nuevo disco
Mercury Rev
15 de abril de 2026
Mercury Rev girarán en octubre celebrando los 25 años de 'All Is Dream'
Antonio Arias
15 de abril de 2026
Antonio Arias lleva 'Ciudad sin sueño' de OMEGA a un Riad de la medina de Tetuán
la playlist emergente de la semana
15 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Massive Attack
15 de abril de 2026
Massive Attack regresan con un single junto a Tom Waits
Oasis
15 de abril de 2026
Oasis, Joy Division/New Order, Wu-Tang Clan, Sade y más, al Rock and Roll Hall Of Fame