Wire – Red Barked Tree (Pink Flag Records)

Hay que ser muy tozudos o muy honestos para llevar treinta y tres años haciendo lo que uno quiere sin importarte las ventas o las criticas. Los componentes de Wire deben ser de ese tipo de personas, solo así se explica que durante más de tres décadas hayan editado todos sus discos a través de su propio sello, y que hayan seguido trabajando a su manera sin reparar en lo que no fuera únicamente su música.

Después de once discos en estudio no hubiera apostado porque Wire volvieran a sorprender. ¿Pero qué demonios? ¡Lo han vuelto a hacer! Red Barked Tree es un disco estupendo de principio a fin que no defraudara a sus seguidores de siempre, y podrá cautivar a los que se acerquen por primera vez a la banda.

El álbum se abre con la exquisita “Please Take”, un tema que nos transportara al Post Punk británico de los primeros ochenta y al mismo tiempo nos dejara cierto regusto a Psicodelia, perfectamente reconocible en esas atmosferas sabiamente creadas a base de guitarras hábilmente hilvanadas. “Now Was” y “Adapt” van en la misma línea, y son una buena muestra de la buena salud a nivel compositivo de la banda, y de la perfecta labor de Colin Newman como guitarrista y productor del disco.

Pero tranquilos, no todo es amabilidad ni “Rock Atmosférico” en Red Barked Tree, también tienen tiempo para dar paso a la mala baba que, nos retrotraerá a los tiempos de Pink Flag, en temas como: “Two Minutes”, “Moreover” o “Bad Worn Thing”. Por el contrario, “A Flat Tent” y “Smash, podrían pasar por hits de una nueva banda dispuesta a comerse el mundo, y harían palidecer de envidia a unos Weezer, por poner un ejemplo.

Treinta y tres años y ahí siguen, componiendo buenos temas sin apenas darse importancia. ¿Nos ponemos a contar las estrellas mediáticas que llevan años sin editar un buen disco?

ESCUCHA en Spotify: Wire – Red Barked Tree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.