Wussy – Attica! (Damnably)

Citar letras no es seguramente la mejor manera de describir un disco, pero hay veces como ésta en las que se hace necesario: “we´ve heard you Pete, real loud and clear on the last one / and we were pulling for you a thousand times a day / it don´t take much to sound like a sleeping prophet / when your misery sound so much like ours, so far away”, “yeah we´ve heard you Keith, real loud and clear on the last one / I must´ve listened to you a thousand times a day / and for one short breath it sounds like the world is ending / exploding in space again and again so far away“. Así de sincero empieza el nuevo trabajo de Wussy, dirigiéndose a los miembros de The Who con la entre inocente y madura canción homenaje que es “Teenage Wasteland”.

Aunque colocar al principio de un álbum lo mejor de éste conlleva sus peligros, todo Attica! acaba teniendo el eco de esta declaración de principios. Ni las guitarras ni la presencia de instrumentos como el theremin distraen del efecto nostálgico que tiene oír cantar a adultos sobre la impresión que causó en ellos su primera escucha de un grupo.

Un álbum que es en esencia caos y grunge, pero que se eleva tierno cuanto a contenidos, efecto acentuado por esta reinterpretación del tópico dúo folk chico-chica que es la extraña pero resultante combinación entre las voces de los co-líderes Chuck Cleaver y Lisa Walker, variable y rugosa la primera y afinada y etérea la segunda. Wussy es un sistema de opuestos unidos por la música, y Attica! el reconocimiento de esta condición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.