Xabier Montoia – Ni Ez Naiz (Metak)

Desde Metak, el sello vasco que tantas sorpresas está aportando al panorama musical de la Península, nos llega el nuevo disco de Xabier Montoia. Siguiendo la línea heterogénea de los artistas del sello, presenta un disco lleno de ambientes e influencias de lo más sugerente: pop-rock de autor, cubierto de aires electrónicos, moderado funk y dub.

El álbum sigue un desarrollo muy nítido, con una producción que apuesta por la limpieza de las canciones, y rehuye en todo momento los excesos con la distorsión. Es en los medios tiempos como “Gure Besta”, donde mejor se desenvuelve la lírica de Xavier Montoia, dibujando suaves contornos entre el deseo de obtener felicidad y la cotidiana realidad. En otras canciones como “Begia”, parece recoger el testigo del Tom Waits (salvando las evidentes distancias) menos experimental, aunque líricamente se encuentren lejos los versos de ambos compositores.

La versatilidad de este disco demuestra que hay caminos diferentes a los de Ruper Ordorika y Javier Muguruza en la canción de autor hecha en el País Vasco. Sin embargo, el nuevo camino iniciado por Xavier Montoia, está lejos todavía, de alcanzar la solidez de las raíces de los dos mejores autores vascos de la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien