Xiu Xiu – Fabulous Muscles (Tomlab / Acuarela)

Nombre onomatopéyico para un grupo. Xiu Xiu representa a la perfección el sonido de estos californianos. Tan sólo poner este Fabulous Muscles en mi reproductor, creí haber ganado una partida al Commodore y había “pasado fase”, como decía en mis tiempos de adolescencia cuando jugaba a las maquinitas.

Pero nada tienen que ver “Crank Heart” o “I Luv The Valley Oh”, con lo que viene después de este comienzo del disco. Jamie Stewart se deja llevar por sonidos más oscuros, por una melodía costumbrista y a veces inmerso en un barroco siniestro.

Es el disco más accesible de Xiu Xiu, el más fácil de escuchar. Algunos lo tildan de pop, yo no me atrevería a tanto, pero sí el que más fácil presenta su escucha con respecto a los demás de su discografía. ¿Pero ser fácil de escuchar implica ser pop? Algunos temas pueden sondear este estilo, pero no es un disco conceptualmente pop.

En algunos momentos nos recuerda a Joy Division, “I Luv The Valley, Oh!” es la mejor muestra de esto (parece que estemos escuchando al malogrado Ian Curtis en uno de sus momentos de éxtasis), en otros a Knife In The Water como en la canción que da título al Lp, “Fabulous Muscles”, y en otros a grupos juguetones de la electrónica oscura contemporánea.

Es un disco muy irregular, con algunos buenos cortes, canciones que pueden llegar a ahondar en el oyente, pero precisa una predisposición por parte de éste, pues no utilizan una fórmula que adhiera fácilmente la escucha de este trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.