Ya Te Digo – Moby Dick (Madrid)

El trío bilbaíno demostró en la sala Moby Dick (con 3/4 partes de aforo) que el directo es su fuerte. Alrededor de sesenta minutos protagonizados por un sonido abrasivo, ruidoso, pero con concesiones a las melodías. Los ganadores del último Villa de Bilbao son claros herederos del rock de su tierra (Javier Letamendía, del Inquilino Comunista, es el productor del disco sin ir más lejos).

Los primeros instantes del concierto se decantaron hacia esos temas más melódicos -La Vie En White, Fireworks y Unruhe- de su reciente álbum de debut, al que da nombre la última canción mencionada.

Después, ya tenían el terreno liberado para lo que les gusta de verdad, ofrecer una descarga del mejor noise, con pinceladas psicodélicas, que si viniera desde fuera de España acapararía muchos más elogios de los que recibe.

Aunque la parte instrumental sea la protagonista de sus directos, la voz de David dará que hablar en el panorama nacional. Tras telonear a Mogwai en Madrid o actuar en el Pop Attack, por fin actuaron en solitario, lo que les permitió aumentar el repertorio que venían realizando.

En la recta final, nos regalaron una pieza nueva que se incluirá en la publicación conjunta que Ya Te Digo y 12Twelve editarán en marzo de 2002. Tendremos que esperar.

Y como remate final, una descarga de noise, distorsión, energía y juego de pedales, para dejar asombrados a todos cuantos asistimos a la actuación, envolviéndonos en un ambiente confuso, en ocasiones oscuro, y brillante.

Sesenta minutos de viaje desde el rock más melódico a la vertiente más desgarradora, que bien podía haber firmado sus idolatrados Sonic Youth o My Bloody Valentine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien