Ya Te Digo suenan en Muzikalia

Ya Te Digo son una joven banda de Bilbao, que acaban de presentar en sociedad su primer disco, «Unruhe», publicado por Astro.

El grupo estuvo en Barcelona el pasado fin de semana, abriendo el festival PopAttack, con un éxito de público considerable. David, Juanjo y Óscar respondieron así a las preguntas clave para conocerlos mejor:

Presentación
Somos Ya Te Digo, de Bilbo. David (cantante), Juanjo (guitarra) y Óscar (batería). Estamos presentando nuestro primer disco «Unruhe».

Principios y Concursos
Empezamos a finales del 98. Venimos de otras formaciones, y por afinidad de gustos acabamos juntos. Gracias a colegas grabamos alguna maqueta, y parecía que la cosa iba para adelante.

A mediados del 99 grabamos una maqueta con Javier Letamendia (El Inquilino Comunista), nos dijo que la presentaramos a algún concurso, nos seleccionaron en el concurso de maquetas de Rock de Lux, quedamos segundos, y luego ganamos el premio al mejor grupo vasco del Villa de Bilbao.

El disco con Astro
Tras quedar segundos en el Rock de Lux, el unico sello que se interesó por nosotros fue Astro. Estuvimos esperando a ver que pasaba en el Villa, pues nos daban como favoritos, para conseguir un poco de dinero, y como quedamos segundos pues hemos grabado el disco, aunque ya estaba apalabrado antes del Villa de Bilbao. Astro se fijó en nosotros antes de ganar el Villa, y el disco se hubiera ganado aunque no lo hubieramos ganado.

Creimos propio hacer el disco porque es lo que tocaba dentro de la evolución del disco. Maquetas, ep con Astro, y ahora nos tocaba el disco. Estuvimos recopilando canciones que teníamos, y dejamos un tiempo en el estudio para trabajar algunos temas. Hemos mezclado canciones pop, una parte más de rock de guitarras, y un poco experimental y psicodélica.

Los idiomas en el disco
Nos preguntan el porqué utilizamos diferentes idiomas, y la respuesta es fácil: es porque vivimos en Bilbao, una ciudad dónde se juntan muchas culturas, y allí se mezclan el euskera y el castellano, y además David sabe alemán e inglés, y ese el motivo de que utilicemos indistintamente un idioma u otro.

El directo del grupo
El directo del grupo es mucho más cañero que el disco. Los temas grabados en directo en el disco son los que más se acercan a lo que es Ya Te Digo. Al grabar los temas por pistas, hace que pierdas fuerza, y nos lo ha dicho mucha gente. Que quizá tendríamos que conseguir una grabación más cercana al directo, que creemos es lo fuerte del grupo. Nos gusta la improvisación y no seguir un patrón y unas normas.

Internet
No hemos estado vinculados hasta hace poco. El tema MP3 es interesante para grupos como nosotros, pues llegas a más gente, y de eso se trata al final, pues si estuvieramos en esto por dinero, lo hubieramos dejado hace tiempo.

En Napster o sucedáneos puedes coger música que sería imposible de conseguir, porque los discos están descatalogados, o por lo que sea… y eso también enriquece a las bandas, pueden encontrar nuevos sonidos que de otra forma sería imposible escuchar. Casi todo son ventajas.

Futuro
Estamos en plena gira de promoción. Estaremos en Madrid y Bilbao, Radio3, y estamos preparando una segunda gira de este disco, ya que por cuestiones ajenas no hemos podido hacer una gira completa en esta primera tanda de conciertos.

El grupo estará en Madrid el próximo 13 de diciembre, en la sala Moby Dick, y el 14 en Bilbao, sala Azkena, junto a los catalanes Bondage.

Si quieres saber como suenan, conéctate a nuestra Sección de MP3, dónde «La Vie En White» de Ya Te Digo es la canción del mes. Y si quieres verlos en concierto, envíanos un mail a [email protected], regalamos 5 entradas para Madrid y 5 para Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien