Yann Tiersen – L’absente (Virgin)

Tras las incursiones en el mundo del cinemascope, dando vida a la BSO de películas como “La vida soñada de los Angeles” o “Alice et Martin”, Yann Tiersen nos regaló “Le phare”(98), un disco visceral, básicamente orquestal y que renunciaba en su mayor parte a los sonidos vocales.

Sigue Yann Tiersen en “L’absente”(2001) evocándonos paisajes de antaño, pero esta vez prescinde de la visceralidad y sonidos hirientes de su anterior trabajo para llenarnos de melodías que nos produzcan ese contraste de optimismo y melancolía.

Para los desconocedores de la obra de este polifacético y genial músico francés, decidles, que en “L’absente” encontrarán la colaboración de numerosos artistas de renombre (Dominique A, Lisa Germano…) que más que solapar el excepcional trabajo de Tiersen, lo adornan dando voz a unas melodias que buscan lo esencial: conmover.

Comienza el viaje con “A quai”, una de las canciones más alegres y optimistas del disco, un disco que fragmento a fragmento nos sumerge en un cúmulo de sensaciones.

En “La Parade” borda la canción soñada con mágicas notas de piano, acompañadas, como no, de una de esas envolventes voces femeninas que tanto gustan a Tiersen.

Así, entre pianos y violines, violas y acordeones, acaba el disco y nos da la sensación de haber realizado un largo viaje por calles otoñales, paisajes maritimos, días de lluvia incesante… Después de escuchar el disco, la Europa de Tiersen nos es familiar.
Y es que no es de extrañar que componga numerosas BSO, su música es todo un viaje vital.

¿El mejor músico del momento? Sin duda, uno de los grandes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.