Yndi Halda + Minerva – Sidecar (Barcelona)

Nueva cita con uno de los valores fijos de la programación musical en Barcelona, el Stereodiet Club, que este año permanece infalible (If Lucy Fell, Declan de Barra, Dartz! e Yndi Halda).

La publicidad del concierto decía algo así como: “¿Todavía crees que el post-rock ha muerto?”. Pero simplificar la propuesta de los ingleses Yndi Halda a eso fue un error incluso para los promotores, aunque casi hay que agradecérselo porque luego la sorpresa fue todavía mayor.

Abrieron los locales Minerva, curioso quinteto que, aún en búsqueda de su propia personalidad, podía recordar a A Perfect Circle en un tema, y en el siguiente recrearse en lo mejor de los primeros Manta Ray, sin dejar de lado la electrónica sutil y bien utilizada. Graban en noviembre su primer trabajo.

Yndi Halda, como decíamos, rompieron los moldes del post-rock. Y es que como dice un buen amigo, el género acostumbra a relatar parajes dónde la destrucción y la devastación son protagonistas, pero con ellos era todo lo contrario. Cerrabas los ojos y veías creación, belleza, crecimiento, colores verdes, aire puro y sonrisas. El uso del violín, el verdadero contador de sus historias, destacaba encima de una maraña de sonidos intensos y perfectamente ejecutados. A eso se le unía un sonido tremendo y un juego de luces impactante. Madre mía.

El tiempo, la suerte y el trabajo determinarán qué sucede con la carrera de Yndi Halda, pero no hace falta ser muy listo para darse cuenta que el jueves vimos el primer capítulo de una historia que podría llevarlos, sin problemas, a llenar salas de gran capacidad y a tener cientos de personas en el público absolutamente noqueados ante su directo. Hoy en día, eso pasa con Mogwai, Godspeed You! Black Emperor o Sigur Rós. Para mañana, ya tenemos nuevos candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.