You Am I

Nosotros lo que queremos es continuar en ésto y escribir canciones. Intentar hacer cada vez mejores discos

Durante la gira que han realizado You Am I por nuestro pais, junto a Cracker, tuvimos ocasión de charlar con Tim Rogers, la cabeza más visible de la banda australiana. Con aire humilde y mucha simpatía, incluso se atrevió a hacer casi toda la entrevista en nuestro idioma.

Tras la reciente edición de su álbum doble de grandes éxitos, The Cream and the Crock, que recorre sus seis discos de estudio (“Sound As Ever”, “Hi Fi Way”, “Hourly, Daily”, “#4 Record”, “Dress Me Slowly” y “Deliverance”), echamos la vista atrás y recordamos los comienzos del grupo, hace ya más de diez años. “Me da un poco de vergüenza (entre risas). Estábamos empezando y para nosotros era un entretenimiento, sólo nos importaba tocar en las salas. No sabíamos mucho y las letras estaban poco trabajadas. Pero ahora lo que nosotros queremos es continuar en ésto y escribir canciones. Intentar hacer cada vez mejores discos “. Pero está claro que este recopilatorio demuestra que estamos ante una de las bandas de rock más importantes de la escena autraliana, y del resto del mundo. “Los temas del primer disco son singles y los del segundo son tal vez temas más oscuros, tal vez canciones que significan algo especial para nosotros. Vamos a preparar también un disco de versiones y rarezas, pero tras el nuevo álbum, ya que tenemos muchas canciones nuevas que queremos grabar”.

Es curioso, de todas formas, que en nuestro país nunca han tenido una gran repercusión. Por mucha gente son considerados una banda de culto, algo que parece sorprender mucho a Rogers. “Nos encantaría que tras esta gira y el recopilatorio se nos conociese más en España. Para mí además sería muy importante por motivos familiares, ya que mi mujer y toda su familia son de aquí”.

Tienen en mente crear su propio sello, para gozar de más libertad, ya que su relación con su anterior discográfica, BMG Australia, no terminó muy bien. Después de tener una gira por Estados Unidos organizada, junto a The Thrills, el sello decidió no financiarles, y rompieron toda relación con ellos. “Era lo mejor que podíamos hacer. Nosotros no buscamos únicamente vender muchos discos. Necesitamos hacer lo que nosotros queremos. Estamos mucho más contentos trabajando con amigos (refiriéndose a Bittersweet Recordings, el sello español que ha editado su recopilatorio)”.

Si nos paramos a pensar, Australia siempre ha sido un pais clave el rock y el power pop, cuna de grupos tan importantes como AC/DC, INXS, Hoodoo Gurus o los recientes Jet, unos de los grupos del momento. Y hablando precisamente de todos los nuevos grupos que están emergiendo de Australia, Estados Unidos o Inglaterra, “creo que en este rock revival están saliendo grupos muy buenos, pero también hay otros que me parecen un horror. Me parecen el simple hype del momento”.

Y no podíamos olvidarnos de uno de los temas que más preocupa y concierne a grupos, discográficas y usuarios: Internet. Mientras se buscan soluciones para hacer desaparecer la piratería y todos los programas relacionados con el intercambio gratuito de canciones, algunos siguen pensando que el problema radica en lo que muchos también vemos. “Recuerdo cuando era joven y grababa cintas de mis amigos. Por entonces no tenía mucho dinero pero ahora me gusta comprar muchos discos. El problema es que son muy caros, hay que tener el dinero, y para muchos de los chicos de hoy en día es difícil adquirirlos. Entiendo por eso que la gente utilice internet para bajarse música, a parte de que me parece por otro lado una oportunidad de compartir”.

Seguiremos pendientes de You Am I, una banda que, tras su sólida y coherente carrera, nada tiene que envidiar a muchos de los grandes ni a los hypes del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.