yourcodenameis:milo – Ignoto (Fiction Records)

La promoción manda y por ello nos vemos completamente inundados de nuevas bandas, que nos vienen mayoritariamente desde las islas, y que se nos venden como la nueva revolución, la nueva gran banda. Sin menospreciar a ninguna de esas bandas, aunque algunas sean de risa, las mejores se quedan siempre por el camino. Un claro ejemplo de ello son yourcodenameis:milo o lo que es lo mismo, cinco músicos de Newcastle dispuestos a demostrar que en esto del rock no hay límites. Melodías, distorsión y calidad a partes iguales.

Después de un enérgico EP titulado “All roads to fault” (grabado con Albini en Chicago), vuelven a la carga con su primer disco grande, Ignoto un magnifico trabajo de rock en mayúsculas, a veces desgarrado, a veces tremendamente delicado y en ocasiones desbocado como solo los grandes grupos saben hacerlo. Aunque dejen ver influencias de las mejores bandas de los últimos años, poner matices de Radiohead, Muse o At the drive-in en su receta para facturar un resultado final absolutamente original, no es algo que esté al alcance cualquiera.

Es cierto que el sonido del disco resulta, en ocasiones, excesivamente saturado (la producción corre a cargo del mítico Flood y de la propia banda) pero eso también lo hace especial y diferente, lo que falta en términos de perfección sonora sobra en tensión y emoción. “Ignoto” arranca con la energía de “I am connecting flight” y “17”, uno de los mejores temas del disco que desborda potencia desde la primera nota. “Titan grip”, “Rapt. dept” y “Schteeve”, en la misma línea son, aún si cabe, más intensas y desgarradoras. La calma momentánea llega en temas como “Team Radar”, “Five Tour” o “Empty Feat” que alternan potencia y delicadeza a la perfección. “2-Stone”, “The General” y la oscura “Audition” rematan el trabajo dejándonos con ganas de más.

En lugar de esperar al próximo trabajo de cualquiera de esos grupitos que salen al escenario uniformados y repeinados a demostrar que dominan el arte de la pose a la perfección, arriesga un poco y busca cualquiera de los dos trabajos de yourcodenameis:milo. Valdrá la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!