Zabriskie

«Estamos muy contentos con Miss Lucifer Records»

Zabriskie es un cuarteto de León que hace su debut en la también joven discográfica Miss Lucifer Records con “Sincronismos Y Otras Percepciones”. Hablamos con Juan Marigorta, el compositor y cantante de esta formación.

¿Cómo surge este proyecto? ¿Ya teníais experiencias anteriores?

Pues sí, sí, experiencias de lo más variopintas. Precisamente el otro día estaba hablando con los del grupo y surgió el tema de cuánto tiempo llevábamos tocando y salvo Dani, el guitarra, que es el más jovencito, llevamos unos diez años cada uno. En mi caso el grupo más relevante en el que estuve fue The Pretext, que tiraba mucho hacia el pop sesentero y después de eso estuve unos cuatro años componiendo sólo en casa, con un ordenador, una guitarra, un micro, un secuenciador y algún que otro programa más y de ahí fueron surgiendo muchas de las canciones que más tarde formarían parte del disco. El querer llevar al directo todo esto fue lo que principalmente motivó la creación de Zabriskie no ya como un proyecto personal sino como un grupo.

¿De dónde viene el nombre de Zabriskie? Porque acepciones tiene muchas, la verdad…

Tal y como dice la reseña que hace la FNAC de Madrid de Enero sobre Zabriskie, nuestro nombre «sugiere todo lo que de psicodélico y onírico tiene la película de Antonioni «Zabriskie Point». Es una zona del desierto de Death Valley donde se suceden acontecimientos percibidos con los sentidos alterados, con el subconsciente, con la interconexión de los cuerpos y la sincronización de las mentes… Nuestra música hoy por hoy no es tan psicodélica como podría parecer al leer lo que acabo de decir pero sí que bebe constantemente de esas ideas y de esas sensaciones.

En el disco cantáis algún tema en inglés, ¿en qué idioma os sentís más a gusto a la hora de componer e interpretar?

Esa es una pregunta que seguramente me siga haciendo durante muchos años… Por una parte está bastante claro que el inglés, por varias razones, es una lengua que se adapta mejor al estilo de música que hacemos pero también es obvio que pensamos, sentimos y nos comunicamos en castellano por lo que tiene más sentido que las canciones sean en nuestra lengua materna. Si lo piensas, resultaría un poco ridículo que por ejemplo ahora me expresase en inglés cuando sé que la mayor parte de vuestros lectores son españoles, ¿no? En ese aspecto sí que me gustaría que la gente que escuchase el disco no pensara si las canciones están en castellano, me gustaría que escuchara las letras y le llegasen de una forma natural, como cuando leemos un libro en español, ya sea de la generación Beat o de poemas de Lorca. De todas formas seguramente siga componiendo algún tema en inglés cuando vea que el castellano no me encaje con la métrica de la canción.

Para vosotros es vuestro primer paso, en una discográfica nueva, ¿esto es beneficioso o puede ser un handicap?

En esto, como en todo, existen dos caras, que son las que tú mencionas. Por una parte es beneficioso porque tenemos total libertad para hacer lo que queramos, eso sí, una libertad «solamente» recortada por la falta de dinero. Otro factor positivo es la gran ilusión que tiene un sello nuevo que acaba de empezar para afrontar todos los retos. Estamos muy contentos con Miss Lucifer Records y además es muy reconfortante ver cómo va evolucionando todo paso a paso, cómo va creciendo y va ganando en experiencia. Estamos seguros de que en dos años será un sello grande.

El pop- rock está impregnado en Sincronismos Y Otras Percepciones pero, ¿qué grupos os han influido más a la hora de componer?

Un montón de bandas principalmente inglesas de la segunda mitad de los sesenta y de los noventa. Por dar algunas referencias podría citar a The Verve, The Beatles, Pink Floyd, Radiohead, Pretty Things, Kula Shaker, Flaming Lips… En cuanto a música electrónica a mí me marcó el disco de Unkle Project con Dj Shadow y compañía.

Y hablando de composición, ¿toda esta tarea recae sobre Juan o bien es un trabajo en equipo? Y por dónde se empieza: ¿creando la letra o la melodía?

Casi siempre suele ser primero la melodía, y sí, soy yo el que compone las canciones aunque a la hora de interpretarlas cada uno aporta sus propios matices.

Aunque es un disco conceptualmente pop – rock, se notan arreglos electrónicos en ciertos cortes, ¿un guiño a la experimentación quizás?

Como te comentaba antes, desde hace unos años el proceso de creación de las canciones viene dado a través de un ordenador y de sus múltiples posibilidades. Hay muchos temas que originalmente estaban compuestos con cajas de ritmo, con sintes etc. y me parecía muy interesante conjugar todo esto con el nervio de los instrumentos acústicos. Sabíamos que esto ya se había hecho antes pero para nosotros era algo nuevo y por esa parte sí que se trataba de experimentar con el sonido y ver qué resultados podíamos conseguir. Creo que al final el resultado ha sido muy positivo y muy heterogéneo.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Giras, nuevos trabajos, etc…?

Ahora mismo estamos en plena promoción, a punto también de grabar el videoclip, aunque lo realmente intenso vendrá en Marzo que es cuando comenzaremos la gira

¿Qué opináis de Internet: un recurso para el pirateo, un recurso de promoción,…? ¿Tenéis una idea positiva o negativa de este medio?

Una vez más las cosas no son ni blancas ni negras. Bueno, más bien son blancas y son negras a la vez. Creo que en un principio Internet como tal es un medio de promoción perfecto, incluso con la descarga de canciones, pero lo que también creo es que se abusa de esto. Hay gente que se dedica a bajarse discos y discos y luego no se compra ni uno y por otra parte está el que se baja canciones para investigar o incluso discos, pero que sigue comprando. Esta última me parece la fórmula ideal y es por esto por lo que defiendo Internet en el ámbito de las descargas y todo eso. Por lo demás Internet me parece un invento increíble (de bueno, se entiende) De todas formas a veces pienso que las tiendas y la industria en general sigue sin espabilar. Por ejemplo en el caso de Miss Lucifer Records hemos estado vendiendo los discos a la distribuidora a un precio muy bajo para que llegase a las tiendas barato y luego te encuentras con unos precios por ahí…

El 2003 nos trajo vuestro trabajo, ¿qué le pedís al 2004?

Que miles de personas sincronicen sus mentes con nuestra música, que escuchen el disco, vayan a los conciertos y participen en un viaje colectivo, en una ceremonia de iniciación…

Si queréis añadir algo más, Muzikalia es toda vuestra…

Queremos aprovechar para daros las gracias por vuestro apoyo y también para animar a la gente a que escuche Sincronismos y Otras Percepciones, un disco ambicioso lleno de buenos temas. Y no es broma 😉

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien