Zuloak – Zuloak (zalka Records & Films)

Hay veces que la realidad supera a la ficción, otras en las que la ficción es tan real que la primera acaba ocupando el puesto de la realidad. Eso es lo que ha pasado con la banda sonora del film Zuloak de Fermin Muguruza, la banda ficticia del mismo nombre que protagonizan el falso documental decidió traspasar los límites de la ficción desde el pasado mes de septiembre.

Zuloak, como comentamos, es un falso documental con algunas partes reales  (como la parte del  testimonio de músicas vascas), que cuenta la historia de unas chicas de Bilbao que deciden hacer un grupo de Rock. Locales de ensayos, noches sin dormir, rencillas entre las componentes, la convivencia en sí y todas las vicisitudes por las que tiene que pasar un grupo de Rock, sean del estilo que sean, es lo que narra el film, algo que seguro les suena a cualquiera que milite en un grupo musical.

Viendo el film y escuchando el disco es inevitable acordarse de lo que se vino a llamar Riot Grrrl; grupos de rock furibundo integrados en su totalidad por féminas, aquello nos dejo grandes bandas, no cabe duda, pero ahora es el momento de Zuloak.

El combo utiliza el Rock como vehículo urgente para expresar su malestar con la sociedad, sus predilecciones musicales, dar cera al machismo perenne en multitud de aspectos de la vida cotidiana, en fin, para no dejar títere con cabeza, y eso era algo que era de esperar viniendo de un proyecto capitaneado por Fermin Muguruza.

Son en total diez trallazos de Rock primitivo con influencias que van desde el Punk hasta el Rhythm & Blues pasando por el Soul más salvaje, grabados en Tolosa y producidos por el propio Fermin, y tres temas grabados en directo, dos en el Kafe Antzokia de Bilbao y otra en el Helldorado de Vitoria. Tania, la cantante, me comentaba hace poco que quieren tocar todo lo que puedan y alargar el proyecto, por lo menos, hasta septiembre del 2013. A juzgar por el resultado final no estaría nada mal que Zuloak siguieran su propio camino independientemente del film.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.