KONGOS (Sala Bikini) Barcelona 17/11/16

Versionar el «Get Back» de los Beatles consiguiendo que no suene como ninguna de las otras 287 bandas a las que escuchaste intentarlo antes a lo largo de tu vida conciertera, introducir apariciones fugaces de raperos que se hacen llamar Mozart o intercalar hard rock con kwaito garagero y otros patrones rítmicos negros más tradicionales. Éstas y otras cosas no tan heterodoxas suceden durante los directos ofrecidos por cuatro hermanos sudafricanos vía Londres pero asentados en Arizona que se hacen llamar KONGOS.

bcn_kongos_ica08_800

La perspectiva puede asustar un poco a cualquiera que no esté versado en las delicias del mestizaje y la impureza musicales, razón por la que, probablemente, la barcelonesa Sala Bikini estuviera a poco más de la mitad de su capacidad el pasado jueves. Presentando su último álbum Egomaniac en la que fue la primera de las tres fechas españolas del tour europeo de estos peculiares rockeros (pasó el viernes por Santander y finalizó el sábado en Madrid), el público español pareció no estar a la altura cuantitativa de unos tipos que acumulan cerca de 57 millones de visualizaciones en el videoclip del que es hasta ahora su mayor hit, «Come with Me Now», uno de esos temas que todo el mundo ha oído y nadie recuerda dónde.

bcn_kongos_ica05_800

Cualitativamente, por otro lado, la modesta congregación de fans allí reunida no tuvo nada que envidiar a la más vasta multitud festivalera; hasta el propio Dylan Kongos, bajista y vocalista de la formación, comentó en un rarísimo inglés de acento tricontinental lo gratamente sorprendido que se quedó al comprobar que más de uno se sabía todas las letras.

bcn_kongos_ica07_800

Hay una mística inigualable en la compenetración energética de grupos integrados por miembros de la misma familia, y las actuaciones en vivo de KONGOS son prueba irrefutable de ello, apareciéndose como una especie de Staple Singers blancos y contemporáneos. Se percibe con flagrante obviedad en ese celebérrimo “Come with Me Now” de su debut Lunatic, en el que la gente se vino de pronto arriba mientras ellos parecían aburrirse un poco, y mucho más en el nuevo y adictivo “Take It From Me”, ese acordeón perdido del rock & roll que los convierte en algo a un tiempo reconocible y misterioso. “I Don’t Mind”, “Good Life” (que trata, según el batería y cantante Jesse, de hacerles una peineta a las complicaciones existenciales), “I Want to Know”, “Escape” o un “Blue Monday” de New Order como bis de despedida, dan fe de la sustancia, la entereza y la originalidad que desprende su propuesta artística.

bcn_kongos_ica04_800

Esperemos que el puntual despiste de los catalanes no desaliente a este cuarteto de músicos de esos que ya no quedan. Ojalá vuelvan pronto para darnos otra oportunidad, porque la peculiarísima y suculenta aportación de KONGOS al convaleciente rock del siglo XXI no merece ser perdida de vista.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Queens Of The Stone Age
17 de agosto de 2026
Queens Of The Stone Age anuncian su nuevo disco: Perfecth
Jam Albarracin
17 de agosto de 2026
Jam Albarracín de Farmacia de Guardia muere a los 66 años
Fontaines D.C.
17 de agosto de 2026
Fontaines D.C. (Ciudadela) Pamplona 13/08/26
Astro Rita
17 de agosto de 2026
Astro Rita presentan 'Si Me Hablas', otro avance de su nuevo EP
Sun O)))
17 de agosto de 2026
sunn O))) - sunn O))) (Sub Pop)
EMF
17 de agosto de 2026
Derran “Derry” Brownson, teclista de EMF, fallece a los 55 años
Papangu
17 de agosto de 2026
Papangu + King Fucking Mob (Sala El Sol) Madrid 13/08/26
17 de agosto de 2026
Mark Lanegan - Teatro Kapital (Madrid) 01-04-2012 en 'Bienvenido a los 90'
Queens Of The Stone Age
17 de agosto de 2026
Queens Of The Stone Age anuncian su nuevo disco: Perfecth
Jam Albarracin
17 de agosto de 2026
Jam Albarracín de Farmacia de Guardia muere a los 66 años
Astro Rita
17 de agosto de 2026
Astro Rita presentan 'Si Me Hablas', otro avance de su nuevo EP
EMF
17 de agosto de 2026
Derran “Derry” Brownson, teclista de EMF, fallece a los 55 años
17 de agosto de 2026
Mark Lanegan - Teatro Kapital (Madrid) 01-04-2012 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
16 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Apartamentos Acapulco
14 de agosto de 2026
Apartamentos Acapulco presentan el último avance de su nuevo disco
amanda
14 de agosto de 2026
Te presentamos a amanda, que versionan 'Pesadilla en el parque de atraciones' de Los Planetas
Tropical Fuck Storm
14 de agosto de 2026
Tropical Fuck Storm anuncian disco en directo para octubre
Alba Morena
14 de agosto de 2026
Alba Morena versiona a Manel con 'Al Mar'