Michael Kiwanuka – Love & Hate (Polydor/Universal)

Michael Kiwanuka llamó poderosamente la atención con un estreno tan sentido como Home Again (2012), para después emplear más de cuatro años en preparar a conciencia una continuación con la que superarse a sí mismo. No en vano, la presente obra supone un palpable aumento de ambición con respecto al debut del artista, y evidencia a un músico que, además de talentoso, se revela ampliamente inquieto a la hora de evolucionar su creatividad.

El londinense presenta así estructuras compositivas más complejas, además de una mayor riqueza estilística con la que acompañar a ese soul de corte clásico pero aspecto contemporáneo que ondea como bandera del álbum. “Cold Little Heart” es la pieza inicial de diez minutos que incluye una primera parte deudora del genio cinematográfico de Ennio Morricone, para después derivar en un férreo desarrollo tradicional. Es la declaración de intenciones de un músico que tampoco duda en enriquecer las composiciones con lujosos arreglos, coros femeninos que apuntalan su propia interpretación, o elementos más propios del R&B, el funky o incluso el pop.

Es lo que sucede en canciones poderosas y emotivas a partes iguales, como “Black Man In A White World”, “One More Night”, la propia “Love & Hate” que da título al conjunto, “Falling”, o la definitiva “The Final Frame”. Love & Hate (2016) es, en definitiva, un disco sólido e inspirado, y supone la confirmación categórica de un autor que en la actualidad se sitúa junto a Benjamin Clementine y Leon Bridges como máximo representante del género. Es el club privado de tres miembros, poseedores todos ellos de una credibilidad incuestionable y un amplio potencial con el que alcanzar a un público masivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.