Nuestros libros favoritos de 2015

Siguiendo con nuestras listas de lo más destacado del año, os traemos aquí los 10 libros con los que más hemos disfrutado este 2015. Todos ellos son libros publicados, al menos en su versión en castellano, en los últimos doce meses (incluimos alguno publicado a finales de 2014 que hemos reseñado este año).

Nuestros libros favoritos de 2015

frankzappa-libroc

Lo que dijimos:  La memoria del músico no es nada selectiva, y en su libro cuenta casi de todo, desde sus trabajos musicales a sus dos matrimonios, sin olvidar su breve paso por la cárcel o diferentes problemas judiciales. Una mención aparte merece la comparecencia de Frank Zappa ante el comité del Senado de Estados Unidos dedicado al comercio, tecnología y transporte, todo ello consecuencia de las quejas y reprimendas que realizaba el Centro de Recursos Musicales para Padres (PMRC), una controvertida entidad creada, entre otras voces, por Tippi Gore, esposa del entonces senador Al Gore, luego vicepresidente con Bill Clinton. La asociación quería controlar los contenidos de los discos, especialmente las referencias sexuales y satánicas. Zappa quiso defender su trabajo y su profesión de manera clara. Es lo que llama “las guerras del porno”.
el-sueno-de-un-hippie-neil-young

 

Lo que dijimos: Deslavazado, sucio e imperfecto, como todo su bendito arte, Neil Young huye de querer parecer un santo o un ejemplo a seguir sin que ello conlleve, ni muchísimo menos, un desinterés por todas sus pasiones -coleccionar coches antiguos o maquetas de tren (a la forma esto último de nuestro también maestro Antonio Vega, tal y como deja de manifiesto la muy recomendable y fantástica biografía escrita por Juan Bosco, Mis cuatro estaciones)- o por todas las personas que ama y ha amado -especial hincapié en el amor que profesa por uno de sus tres hijos, Ben, tetrapléjico y con dificultades mentales desde su nacimiento, su segunda mujer Pegi y los músicos de Buffalo Springfield y Crazy Horse.

 

joydivisionc

Lo que dijimos: La obra también recopila todas las canciones de la banda de Manchester en su idioma original y en español y aparte, incluye una serie de escritos, transcripciones, borradores, reseñas, entrevistas, carteles, portadas y alguna que otra rareza. Un interesante documento para ahondar en el mundo de uno de los artífices del llamado puente entre el punk y la new wave. Una colección de textos en los que asoman las obsesiones de una oscura personalidad. Expresionismo a raudales, ecos del Manchester más industrial, influliencias de Kafka, Rimbaud o Nietzsche y la sombra de sus propios fantasmas. Todo ello contenido en una bonita y cuidada edición, a la altura de su interesante contenido.

 

depechemode_revancha

 

Lo que dijimos: Partiendo de la base del segundo plano que tiene la electrónica frente al rock a pesar de la impronta de artistas como Kraftwerk, The Human League o Soft Cell, el ensayo quiere argumentar lo que terminó por convertir al combo británico en una súper banda a la altura de muchos de sus contemporáneos, partiendo de unos planteamientos en principio antagónicos. Apoyado en una extensa bibliografía, Gendre enumera multitud de citas y anécdotas tanto del proceso de gestación de los álbumes, como de la evolución en la imagen del grupo, que poco a poco irá dejando a un lado la ambigüedad en su vestuario para optar por la dureza y la oscuridad.

 

33revolucionesporminuto

 

06 Dorian Linskey – 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta. Malpaso.

Lo que dijimos: Lo más interesante de este volumen es que no se limita a explicar el origen de cada canción y su vinculación con unas u otras reivindicaciones, sino que los temas escogidos son sólo la excusa, el punto de partida desde el que el autor realiza extensos análisis sobre la situación temporal, geográfica y social en los que surgen cada uno de los temas, relacionándolos además con las peripecias vitales de sus autores e intérpretes y también con algunas otras canciones similares que vienen recogidas y clasificadas por capítulos al final del libro.
kimgordonc

 

Lo que dijimos: Quienes busquen en el libro una historia minuciosa sobre Sonic Youth se llevarán un pequeño chasco, ya que nos encontramos ante la historia de la vida de Kim Gordon, donde descubriremos todas las facetas que le han convertido en una artista que más allá de ser“la chica del grupo” no deja de desvelarnos sus inquietudes en lo que a expresión cultural se refiere.

 

politicalworld630

 

04 Varios Autores – Political World. Rebeldía desde las guitarras. 66rpm.

Lo que dijimos: Entre los once autores desgranan 123 canciones políticas de todas las épocas, desde los años treinta hasta la actualidad. Se trata de analizar el hecho musical, por supuesto, pero también de qué forma se explican, a través de dichas canciones, cuestiones como la desigualdad racial, los derechos sociales, las guerras de Vietnam, Irak y las Malvinas, el I.R.A., el desempleo, los bancos y banqueros, el acoso policial, la inmigración, el 11-S, los guetos, el control gubernamental y la codicia.

 

nandocruzcircop

03 Nando Cruz – Pequeño circo. Historia oral del indie en España. Editorial Contra.

Lo que dijimos: Con Pequeño Circo nos reiremos gracias a las anécdotas de Antonio Luque (su primer viaje al FIB es impagable) o Eric Jiménez hablando de su prematura boda. Fliparemos con los tejemanejes de algunas distribuidoras y sellos o con las consabidas zancadillas de algunos locutores de Radio 3. Nos sorprenderá la crudeza de artistas como Fernando Alfaro, como siempre sin pelos en la lengua, admiraremos la labor incansable de personas como Luis Calvo empeñadas en hacer (y conseguir) algo diferente y podremos sacar ciertas conclusiones de dónde y cómo han terminado ciertos “matones” y popes de la escena 20 años después, gracias a su reputación.

 

ignaciojuliagran

02 Ignacio Julià – La nostalgia ya no es lo que era. Alternia Ediciones.

Lo que dijimos: Estamos ante uno de esos raros libros musicales que pueden leerse de varias formas y entenderse a distintos niveles. Cualquier ávido lector de textos relacionados con la música o el cine encontrará aquí material de muy alta calidad, disfrutando de la mirada incisiva y analítica del autor sobre personajes tan interesantes como Scott Walker, Lux Interior, Yoko Ono, Antonio Vega, Tom Waits, Edwyn Collins, Tony Visconti, Antony, Howe Gelb, Lucinda Williams, David Lynch, Terrence Malick, Kevin Rowland, Jean-Luc Godard, Susan Sonntag o Ry Cooder.

 

librolapuentep

01 Luis Lapuente – El muelle de la bahía. Una historia del soul. Editorial Efe Eme.

Lo que dijimos: El soul (y todos sus géneros y subgéneros adyacentes: el funk, la música disco, el R&B…) es, en cualquier caso, un territorio demasiado vasto como para abarcarlo en toda su extensión ni siquiera en las más de 300 páginas de este libro. De hecho, se podría dedicar un volumen como este a cada uno de sus capítulos. Lapuente, con buen criterio, huye del historicismo académico y se dedica a trazar una hoja de ruta que sirva al lego en la materia como guía para entender la historia y evolución del soul.

 

Un comentario sobre “Nuestros libros favoritos de 2015

  • el 19 Diciembre, 2015 a las 6:23 pm
    Permalink

    El libro de Neil Young me pareció un coñazo soberano.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.