1962, el año en que la música cambió para siempre. Analizamos cuatro momentos claves ocurridos hace 50 años

Constantemente miramos hacia atrás y sobre todo musicalmente.

Aquella máxima de que tiempos pasados fueron mejores se aplica casi al 100% si nos referimos a la música. Hoy miramos 50 años atrás en concreto hasta 1962. Una fecha que tendría que marcar este medio siglo de música. Mientras Frank Sinatra, Bo DiddleyElla Fitzgerald seguían publicando discos, una nueva oleada musical estaba apareciendo con fuerza: The Beatles publicaron su primer single «Love me do» y ficharon a Ringo Starr, The Rolling Stones se formaron, y Bob Dylan y Beach Boys publicaron su primeros álbumes, «Bob Dylan» y «Surfin´ Safari». Una nueva hornada de grupos estaba destinada a cambiar para siempre el orden de la cosas.

El despegue de The Beatles

1962 sería un año trascendental para The Beatles. De alguna forma, todos los años que conformaron su ´breve´ e intensa existencia lo fueron, pero 1962 fue especial. De hecho, fue el año en que iniciaron su imparable despegue.

A finales de 1961 varios clientes habían entrado en la tienda de discos NEMS para preguntarle a su propietario, Brian Epstein, si tenía algún disco de una nueva banda llamada de The Beatles y el single My Boonie, a pesar de que éste era de Tony Sheridan acompañados por una joven banda llamada The Beatles. «Hablé con mis contactos», contó Epstein, y averigüé que The Beatles era un grupo de Liverpool que acababa de regresar de tocar en los sórdidos clubes de Hamburgo. Una amiga me dijo: «¿The Beatles? Son los mejores. Esta semana tocan en el Cavern…» Y Epstein se fue al concierto. A principios de 1962 se convirtió en su representante. «Subimos al despacho de Brian para cerrar el contrato», contó Paul McCartney: «Yo conocía el juego e intenté convencerle para que redujera el porcentaje. Los otros también lo intentaron, pero Brian no bajó del 25%. Nos dijo: «Así está bien, a partir de ahora seré vuestro manager», y aceptamos».

Epstein dio una nueva imagen a los cuatro beatles. Les ordenaba continuamente que parecieran ´más profesionales´ en sus actuaciones. «Nada de comer en el escenario, ni insultar, ni fumar», recordó John Lennon que les decía el nuevo manager, «dejamos de comer bocadillos de queso, presentamos más atención a lo que hacíamos, nos esforzamos  al máximo para llegar a tiempo y mejoramos nuestra imagen». Dejaron a un lado las cazadoras y su imagen más cercana a los teddy boys para vestir de traje en sus conciertos.

thebeatles1962

Pero esa no fue la única incorporación trascendental que hicieron The Beatles ese año. También ficharon a Richard Starkey como batería para sustituir a Pete Best. Ringo Starr tocaba en ese momento con Rory Storm and the Hurricanes, pero ya había actuado en alguna ocasión con John, Paul y George cuando Pete Best se ponía enfermo. Paul señaló en una ocasión: «Empezamos a pensar que necesitábamos al mejor batería de Liverpool y, para nosotros, el mejor batería era un tipo, Ringo Starr, que se había cambiado, que llevaba barba y era adulto y del que se decía que tenía un zodiaco de zafiros. Así que propusimos a Ringo que se uniera a nosotros y tuvimos que hablar en serio con Pete». Lennon contó que «Ringo era un batería profesional que cantaba y tocaba, por lo que su talento podía aprovecharse en un sentido o en otro». Harrison recordó que invitaron a Ringo a tocar con ellos ya que «Pete siempre estaba enfermo y no aparecía en los conciertos». 

Hasta que un día Epstein llamó a Ringo para preguntarle si quería unirse al grupo de forma definitiva y Lennon le dijo: «Quítate la barba Ring y cambia de peinado». «Me corté el pelo», contó el batería, «y me uní al grupo. Nunca me sentí mal por lo de Pete Best. Yo no tuve nada que ver. Además, consideraba que era mucho mejor batería. El primer concierto en el Cavern, después de mi incorporación, fue bastante violento. Hubo  muchas peleas y gritos; la mitad de ellos me odiaba y la otra mitad me quería. George acabó con el ojo morado pero todo marchó sobre ruedas a partir de entonces».

Tras más de dos años de idas y venidas entre Hamburgo y Liverpool, The Beatles conseguiría despegar el vuelo cuando publicaron en octubre de ese mismo año, 1962, su primer single con los temas «Love me do» y «P.S. I Love You» con EMI. La mítica «Love Me Do» alcanzó el número 17 en la lista británica Record Retailer. Esa fue la primera piedra de los éxitos que les esperaban al siguiente año con la publicación de su primer álbum Please please me.

George Harrison recordó que la primera vez que escuchó «Love me do» en la radio se le estremeció todo el cuerpo. «Fue fabuloso, pero después de llegar al número 17 no recuerdo qué pasó con la canción. Probablemente dejó de escucharse y desapareció, pero lo importante es que cuando volvimos a EMI nos trataron mejor: «Hola chicos, pasad»». Ringo dijo que «aunque «Love me do» no llegó al número uno fue emocionante. Lo único que queríamos era un vinilo… un disco que no estuviera hecho en cualquier cabina. Y entonces queríamos ser el número uno. Las dos cosa serán igual de importantes». Sin embargo, Ringo no tocó en esa canción. George Martin había contratado para grabar al batería profesional Andy White. Ringo se sintió desolado ante la muestra de desconfianza de Martin: «George se ha disculpado varias veces desde entonces, pero fue demoledor. ¡Odié a ese cabrón durante años, todavía no le he perdonado!»

Tras publicar ese single, ya nada volvería a ser lo mismo para los Fab Four. Ese sería el inicio de su gran éxito.

Fundación de The Rolling Stones

Mick Jagger y Keith Richards eran dos compañeros del instituto Wentworth Primary School de Dartford y compartían su pasión por la música y en concreto por el rythm & blues.

Durante dos años fueron cambiando de bandas pero siempre manteniendo el núcleo entreJagger y Richards. A ellos se les unió su compañero de estudios Dick Taylor. Los tres se incorporaron a Blues Incorporated, grupo en el que se encontraban integrados dos instrumentistas llamados Ian Stewart, que tocaba el piano, y Brian Jones, guitarra.

The Rolling Stones Performing

El grupo sufrió varios cambios Dick Taylor dejó el grupo y lo sustituyó el bajista Bill Wyman. Mick Avory acabó como batería de losKinks y fue reemplazado por Tony Chapman, quien a su vez fue sustituido posteriormente por el batería de jazz Charlie Watts, el percusionista actual de la banda. Decidieron cambiar su nombre para llamarse The Rolling Stones. Brian Jones se había inspirado en un tema de Muddy Waters, «Rolling Stones Blues«. El 12 de julio de 1962 la banda tuvo su primer concierto en Marquee Club como The Rollin´ Stones.

La banda fue ganando peso y reputación a partir de sus conciertos en el Crawdaddy Club de Richmond. Y como sucedió con Brian Epstein con The Beatles, Andrew Loog Oldham estuvo en uno de sus directos y les propuso ser su representante y fueron contratados por Decca, quien en 1963 publicó su primer sencillo Come on, una versión de una canción de Chuck Berry. Andrew Loog Oldhamforzó el despido de Ian Stewart (conocido como el sexto rolling) como miembro del grupo al no verlo apto para la imagen que quería dar a Rolling Stones.

Si The Beatles eran presentados como los jóvenes educados vestidos con traje, es decir, como los good guys, los Rolling tenían que ser presentados como los bad guys. Y tenían que convertirse en los que posteriormente se autollamarían sus satánicas majestades.

The Rolling Stones con Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts anunciaron a finales de 2011 que celebrarían los 50 años de la formación del grupo con una gira. La noticia fue confirmada por la productora de eventos en vivo Live Nation.«Simplemente vamos a tocar un poco juntos, porque no lo hemos hecho en los últimos tres o cuatro años. No es que queramos ensayar o componer nada, simplemente queremos tocar básicos», dijo Richards.

La historia de «la banda de rock and roll más grande del mundo» aún no ha terminado 50 años después.

Dylan graba su primer disco con 21 años

Apareció en la sala de grabación de la discográfica Columbia Records con su boina, su guitarra acústica y su armónica. Su cara delataba sus 21 años, pero su actitud, su voz y sus canciones delataban a una persona que ha vivido ya muchos inviernos.

Era 1962, el año en que Bob Dylan publicó su primer disco que llevaba su nombre y fue grabado en tres sesiones de tarde entre el 20 y el 22 de noviembre. En las trece canciones de «Bob Dylan», el cantante mostró actitud y genio, y se convirtió rápidamente en uno de los nuevos talentos del folk norteamericano. El disco, sin embargo, no tuvo mucho éxito y en el primer año vendió 5.000 copias.

dylan1962

En su álbum de debut hay temas como «Man of constant sorrow», «Baby, let me follow you down» o su versión de «House of the risin´ sun», que ya dejan entrever al Dylan más folk, con acento blues, cuya fama y reconocimiento tendrían que explotar poco después.Dylan sentía una gran admiración por el músico folk y poeta Woody Guthrie y le había visitado en varias ocasiones al hospital en 1961. Mantuvieron una fuerte amistad y respeto mutuo. En el disco, Dylan le dedica la canción «Song to Woody»: «I´m singing you the song but I can´t you sing enough / ´Cause there´s not many men that´ve done the things that you´ve done».

A pesar de tener un sonido cercano a la órbita del folk él mismo lo negó en esa misma entrevista en 1962 poco antes de publicar el disco: «No diría que son canciones folk ni mucho menos. Para mi no son más que canciones contemporáneas. Mucha gente pinta para decir algo que debe decir, otros escriben libros canciones… Lo que sea» (…) «Yo no me veo como cantante folk… No toco por todo el país, ya sabes. No estoy en el circuito ni nada. O sea que no soy un cantante folk… Pero me gustan más cosas a parte del folk…». De hecho, a Dylan nunca le gustó, ni le sigue gustando, que le cataloguen en un estilo en concreto. Siempre respondió con evasivas a las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.

Su llegada al estudio de Columbia Records pareció rápida dada su juventud, pero no su tránsito actuando en bares como Gaslight o el Wha en Greenwich Village. En su libro Crónicas, escribió que en sus inicios lo que le distinguía de los demás era su repertorio: «Era mejor que el resto de los cantantes de cafés. Consistía en auténticas canciones folk, sin concesiones, con la base de un rasgueo incesante y estridente (…)». En el tema «Talking New York» de su primera obra narra su camino como cantautor antes de la grabación de «Bob Dylan»: «I walked down there and ended up / In one of them coffee-houses on the block / Got on the stage to sing and play / Man there said, «Come back some other day / You sound like a hillbilly / We want folksingers here» / Well, I got a harmonica job begun to play / Blowing my lungs out for a dollar a day / I blowed inside out and upside down / The man there said, «He loved my sound» / He was raving about he loved my sound / Dollar a day´s worth».

El productor John H. Hammond fue clave para que Dylan grabara el disco y se convirtió en su protector. En su libro, Crónicas, contó que Hammond le puso un contrato delante, «el mismo que firmaban todos los músicos nuevos». Y le preguntó: «»¿Sabes qué es esto?» Miré la primera página, donde decía Columbia Records y le dije: «¿Dónde firmo?» Hammond me mostró dónde y escribí mi nombre con pulso firme. Confiaba en él. ¿Quién desconfiaría? Había quizá un millar de reyes en el mundo, y él era uno de ellos (…)». Hammondfinalmente fue sustituido en el segundo álbum de Dylan por el productor Tom Wilson.

A pesar de que la discográfica desconfió en un primer momento de Dylan por las ventas escasas de su álbum de debut, estas dudas se desvanecieron con la publicación de su segundo álbum medio año después: The Freewheelin´, que incluye temas inmortales como «Blowin´ in the wind» y «A hard rain´s a-gonna fall».

The Beach Boys publican su primer disco con Capitol

Mientras en Inglaterra comenzaron a sonar con fuerza en 1962 The Beatles, en Estados Unidos hacía un año del nacimiento de The Beach Boys y su estilo surf rock. Pero fue en 1962 cuando debutaron con la discográfica Capitol con Surfin´ Safari. Su estilo era fresco, surfero, alegre y muy pop.

El disco fue editado en octubre de 1962 y en diciembre de ese mismo año The Beach Boys comenzaron su primera gira con ocho conciertos por el sur de California. Entre las 12 canciones destacaron «Surfin´ safari», «409» y «Surfin»; temas todas ellos con bases sencillas con guitarras y los típicos coros que marcarían su conocido estilo. The Beach Boys consiguieron cantarle a la generación norteamericana más joven y despreocupada que ansiaba un nuevo estilo.

beachboys1962

El grupo original lo formaron en 1961 los hermanos Wilson: Brian, Dennis y Carl, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine. La banda se presentó como Carl and the passions y después lo cambiaron a Kenny and the Cadets. Dennis Wilson era muy aficionado al surf y sugirió a los otros miembros de la banda escribir una canción sobre este deporte tan representativo en California. Fue así como crearon «Surfin´». Editaron un sencillo para la compañía Candix con el nombre The Pendletones.

El sencillo salió publicado con el nuevo nombre de la banda: The Beach Boys. Fue un promotor de Candix Records quien les propuso el nombre al entender que sería positivo para la banda. Años después este promotor explicaría en una entrevista que quería «algo así como The Lifeguards o The Beach Bums … algo que ver con la playa. ¡Lo tengo! ¿Por qué no el nombre de The Beach Boys?». Al parecer, en un principio al grupo no le gustó el nombre, pero por aquel entonces era el que los definía mejor.

A principios de 1962 Candix quebró y el padre de los Wilson, que también componía canciones, convenció a Nik Venet, productor de Capitol Records para que contrataran a la nueva banda. Con su primer lanzamiento «Surfin´ Safari» conseguirían un primer éxito y entró en el puesto número 32 de las listas de ventas de álbumes que se vería incrementado por su siguiente disco Surfin´ USA (1963).

A finales del pasado año The Beach Boys anunciaron que se reunirían para celebrar su 50 aniversario con un nuevo álbum Do it again! y una gira mundial de 50 fechas. «Este aniversario es especial para mí porque extraño a los chicos y será  muy emocionante para mí hacer un disco nuevo y estar en el escenario  de nuevo con ellos», dijo el líder de la banda, Brian Wilson, al anunciar el reencuentro en su página web.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien