Migala
Pocas veces escuchamos los discos anteriores… es como si hubiesen cobrado su propia vida
Lo primero, ¿Migala os seguís definiendo como un colectivo de «no-músicos»?, es decir, ¿la gran cantidad de conciertos, los discos… os han obligado a «profesionalizaros»?.
(Abel Hernández) Somos simplemente un grupo de rock»n»roll que hace música con cierta amplitud de miras en busca de la emoción, pero no somos músicos, ni artistas. Lo de la profesionalización es un término confuso y habitualmente confundido. Migala es un grupo serio en lo que se refiere a conciertos y discos, y más o menos, en las labores de promoción. Es decir, preparamos las cosas y somos exigentes con lo que hacemos, pero no somos profesionales. Profesional es un término que implica una dedicación laboral completa y la aceptación de las reglas de la «industria». En ese sentido, el concursante de Operación Triunfo de turno es muchísimo más profesional que nosotros.
(Coque Yturriaga) Todo cambia. Lo de no-músicos se dijo en un principio para intentar definir nuestra forma de acercarnos a las canciones. No pretendíamos entrar en una dinámica de discos-promoción-conciertos….al cabo del tiempo, algo de eso acabas haciendo. Mas por ilusión y ganas que por obligación, acabas haciendo muchos conciertos, te das cuenta que has grabado cuatro discos y ayudas a la compañía a promocionar el disco con entrevistas, fotos, etc. Supongo que eres un poco más profesional, aunque no creo que esto sea realmente una profesión.
(Rubén Moreno) Está bien lo de profesionalizaros con comillas. Seguimos siendo un grupo de no-músicos en el sentido clásico de la palabra músico. No cabe duda que actuamos de forma más instintiva que metódica. De todos modos una de las características de Migala es su nula profesionalización sin comillas.
(Rodrigo) Colectivo de «no-músicos». Lo de «colectivo» era una forma de separarnos del concepto cerrado de «grupo», una declaración de principios según la cual no había carnets, no había miembros honoríficos, no había que llevar el flequillo hacia un lado determinado. Todo el que participaba, y sólo el que participaba, estaba en Migala. Lo de «no-músicos» quizás para diferenciarnos de los funcionarios, los papagayos, los de la churrería, los asesinos de canciones…
En todo caso, fue algo que alguien escribió en algún momento y a lo que nunca dimos mucha Importancia. Personalmente me parece un término bastante feo y retorcido que ha hecho que hablemos demasiado en entrevistas como ésta.
¿De número variable?, ¿o la reciente incorporación de Nacho Vegas ya ha estabilizado definitivamente la formación?
(Abel) Migala ha permanecido bastante estable en su formación últimamente pero eso no implica que vayamos a cerrarnos en el futuro a que entre (a colaborar, o a quedarse) o salga nadie. De hecho las últimas conversaciones entre nosotros durante la gira estadounidense han abordado en parte la necesidad de encontrar la manera de que Migala funcione un poco al margen de que los siete podamos estar juntos haciendo cosas, asunto cada vez más complejo.
(Coque) La misma incorporación de Nacho es una muestra de que variamos con el tiempo. ¿Quién sabe si mañana seremos los mismos o algunos se habrán ido u otros se habrán incorporado? Lo importante es Migala, la música, los temas… y no las personas. El ego se carga muchos buenos grupos, sólo hay que repasar la historia del rock para darse cuenta.
(Rubén) Migala no está estabilizada, quizás menos que nunca. Sí que es cierto que a fin de cuentas, y pese a las importantes y numerosas colaboraciones, se ha mantenido un grupo de músicos de modo constante. Ha habido gente que se ha unido y ha salido un tiempo después, pero este síndrome de Estocolmo nos sigue manteniendo juntos. Nacho entró el año pasado y continuará el tiempo que él quiera, como todos.
(Rod) Las puertas están siempre abiertas, aunque parece ser que los de fuera ven poca luz y no entran, y los de dentro tienen el síndrome de Estocolmo. Así que el número sólo varía cuando un cobarde sale o cuando un valiente entra.
En todo caso, el equilibrio en Migala es siempre inestable.
Habladnos de la incorporación de Nacho Vegas, ¿qué aporta Nacho Vegas a Migala?, tanto en el plano musical (instrumental y compositivo) como en el personal.
(Abel) Nacho es un cetrino (nota: «melancólico y adusto») más cuando está tocando en Migala y, de momento ha venido aportando fuerza, belleza e impulso a las canciones que ya estaban más o menos terminadas. No le ha tocado, aún, empezar con el resto a hacer canciones o historias nuevas, si bien, en esas viejas canciones nuevas que componen «Restos de un incendio», puede notarse su toque. Personalmente, creo que lo que quizá le aporta al grupo es una mezcla de seguridad, experiencia, clase y ganas de probar.
(Coque) Nacho se ha incorporado paulatinamente y de forma natural a Migala. Participó en alguna canción de «Así duele un verano», aportó mas guitarras a «Arde» y entró definitivamente en Migala durante la gira europea. En «Restos de un incendio» es uno más del grupo y aporta como todos: su personalidad, su creatividad, su sensibilidad.
(Rubén) En el plano musical con Nacho Migala ha alcanzado más fuerza, intensidad y riqueza, pero es lógico, para eso está. Por lo demás es la imagen rockera de Migala.
(Rod) Es el hombre del tiempo, trae borrasCas y anticiclonEs… deja tormenTas elécTRIcas en las canciones y después silencio, calma… por otra parte, nieve a partir de los 800 m. y mar gruesa en el NOrte.
Retrospectivamente, ¿cómo veis la evolución de Migala como grupo?, con el paso del tiempo ¿qué podéis decirnos ahora de vuestros tres anteriores trabajos?.
(Abel) De niña a mujer.
(Coque) Me gusta como hemos crecido como grupo y en la repercusión que vamos teniendo. Todo ha ido despacio y no ha habido ningún cambio brusco. Cuesta mirar atrás y pocas veces escuchamos los discos anteriores… incluso recién grabado, solemos no oírlos. Es como si hubiesen cobrado su propia vida y que tú ya no tienes casi nada que ver. Forman parte de ti, pero menos… es como si te desprendieses de algo tuyo.
(Rod) Supongo que la evolución de Migala tiene que ver por una parte con la evolución -tanto musical como personal- de cada uno de nosotros y por otra, con las fuerzas y tensiones en los hilos que nos unen y de alguna manera nos atan.
En todo caso, es algo que quizás podéis apreciar más desde fuera… como ese viejo amigo del colegio que te encuentras un día, después de tanto tiempo. Para ser consciente de tu propia evolución hace falta mirarse mucho al espejo, y además, tener más memoria que un cuentagotas. Y nosotros no nos acordamos ni de cuando se nos rompieron los espejos.
¿Tal vez la grabación de nuevo y con otro aire de temas antiguos deja ver cierto inconformismo y cierto descontento con como se habían grabado esos temas en su momento?
(Abel) No había ni hay descontento ninguno. Simplemente surgieron las ganas, la necesidad y la posibilidad de hacerlo y se hizo, incluso sin saber a ciencia cierta si esa grabación se convertiría en un nuevo álbum. Al terminar las mezclas y editarlo vimos que ahí había un disco.
(Coque) No, no existe descontento alguno. Simplemente siempre hemos dado vueltas a nuestros temas. Y durante la gira europea nos dimos cuenta que esta vez el cambio había sido muy importante y que había una unidad entre muchos temas a pesar de que eran de discos anteriores distintos. Por eso decidimos hacer «Restos de un incendio», porque para nosotros eran como nuevas canciones. ¿Inconformistas? Seguramente.
(Rubén) La idea original no era crear un disco sino grabar únicamente algunas canciones muy concretas debido a que se habían convertido casi en otras. Al final tuvimos tiempo y grabamos un concierto en estudio lo cual era perfecto.
(Rod) Un recopilatorio es como volver a mirar un álbum de fotos, un espejo retrovisor. Esto es diferente. Nosotros hemos vuelto a hacer la
foto a las canciones, ahora que son más viejas y tienen arrugas y más mala leche.
Vino joven > Crianza. Maduración y envejecimiento. Barrica y botella. Oxidación y reducción. Ensayos y conciertos > Gran Reserva. La marca es la misma, pero la etiqueta es distinta.
¿Que aporta a los viejos temas esta grabación?, ¿consideráis los temas de Restos de un Incendio temas diferentes a los originales, o simplemente nuevas versiones de los antiguos? (esto va por que como tienen nuevos títulos, etc, da pie a pensar que los consideráis temas totalmente distintos)
(Abel) La pregunta debería más bien invertirse: ¿Qué aportan los viejos temas a esta grabación? Lo que hay en el disco son los restos de un incendio (un proceso, de combustión, pero proceso, ¿entiendes?), y más que viejas canciones con nuevos disfraces, yo las veo como nuevas canciones con trajes viejos (prueba a cambiarle la letra a El retraso, por ejemplo). Por otra parte, la respuesta más sensata y sincera podría ser que es sólo rock»n»roll y que nos gusta.
(Coque) Como decía en la anterior pregunta, para nosotros son totalmente nuevos. Y la perspectiva con la que los vemos es totalmente distinta. Incluso hay gente que no reconoce algunos temas y piensa que son nuevos temas. Y por eso los títulos nuevos, para decir que aunque son las mismas canciones, nosotros las vemos diferentes.
Habladnos de vuestra gira americana con For Stars… que tal han ido los conciertos?, ¿que conclusiones habéis sacado de los mismos? Que tal está funcionando el disco allí?
(Abel) La gira ha ido como se esperaba: bastante paliza física, nuestros conciertos de decentes para arriba (cada uno de Migala tiene uno o dos como favorito aunque a todos nos gustó tocar en San Francisco con la sala llena), sorpresas agradables como el contacto con/ recepción por parte del público, o que el uso del inglés, al contrario que aquí, haya servido para acercar y que nos entiendan mejor y no exclusivamente público juvenil-enterado como el europeo. También ha supuesto el encuentro con un país con alguna cosa buena pero con cuya Cultura uno no puede identificarse (patriotismo cerrado, infantilismo generalizado, estrechez de miras regulada por normas, el vivir cotidiano…) Por lo demás bien. Con For Stars ha habido mucha camaradería y amistad y hemos disfrutado de su música.
En cuanto al disco… ¿A qué disco te refieres? ¿A cuál de los cuatro? El publicado por Subpop («Arde») ha vendido unas 2000 copias, creo, y ha tenido muy buenas críticas.
(Coque) Pues una experiencia increíble. Encontrarse tocando en sitios donde han tocado o tocan gente como Nirvana o R.E.M. Visitar lugares maravillosos y encontrarse con gente distinta. El público es distinto, mucho menos selecto que el europeo. Más abierto a cosas nuevas. Los conciertos en general bien, con sorpresas como el llenazo de San Francisco o la poca afluencia en el de Los Angeles (una ciudad aburridísima, sin nada que hacer). Tocar con For Stars ha sido un placer, no sólo es un gran grupo sino que son mejores personas. Existe ahora una gran amistad entre las dos bandas.
(Rubén) Ha ido bien. Las salas rezumaban historia y símbolos. El público respondía a las canciones aunque no conociesen nada de nosotros.
(Rod) Hay conciertos en los que la gente está allí para verte, y después del concierto vienen dos cowboys con sombrero y patillas, y te juran que han cruzado dos estados para estar allí. Y luego están los otros, los conciertos relleno de gira, piezas que no encajan, partidos de tercera regional, sitios a los que no quieres volver nunca más.
Al hilo de esta gira… contadnos algo de la Sgae, porque os habeis tenido que pagar los billetes, etc, etc, no?, cuando en principio la Sgae iba a financiar al menos los billetes de avión, verdad?
(Abel) No tengo ni idea de nada de la SGAE. Para eso está mi editorial. A mi la SGAE me manda cada cierto tiempo unas cartas y cada pocos meses me informa de lo que me ha pagado y me paga. Y no, los billetes los han pagado Acuarela y Subpop, nuestras discográficas, no nosotros.
(Coque) La SGAE ha eliminado las ayudas a las giras excepto el rollo ese de la Ñ y como cantamos en inglés y el inglés no tiene Ñ. .. Por esa razón no tuvimos su apoyo. Una decisión burocrática, muy lejos de lo que es la música.
(Rubén) La Sgae es un negocio que busca el beneficio para los de siempre, los negociantes. La ayuda que existía para aquellos grupos que quisiesen irse fuera acabará seguramente en aumentar el presupuesto de los premios amigo, reñidos con el buen gusto pero perfectamente planeados para el consumo más aborregado. Como siempre.
(Rod) Si quieres, quedamos otro día y hablamos (si tienes armas, puedes traerlas).
Habladnos del resto de proyectos e los que andáis metidos, ¿en que situación están ahora mismo? (Emak Bakia, Diego con Nacho Vegas, Coque produciendo y masterizando nuevos discos….)
(Abel) Puedo hablar de Emak Bakia, que estamos trabajando mucho, grabando un EP que saldrá, si todo va bien, en mayo y preparando nuevo material para un LP a publicarse antes de que termine el año, así como los conciertos que se avecinan (18 de abril, Madrid; 17 de mayo, Primavera Sound, de momento). Con mucha ilusión, con nuevos planteamientos y con la incorporación a pleno rendimiento de David Fernández.
(Coque) Bueno, con Emak Bakia queremos hacer un EP y nuevo disco para este año. Hemos incorporado a David Fernández (A room with a view, ex-Aroah) y vamos a empezar a tocar porque nos apetece mucho. Nacho Vegas se pondrá a grabar en breve el nuevo disco y Diego seguirá tocando con él y puede que incluso toque algún piano Jordi. Y bueno, lo de masterizar mas que producir es algo que me gusta mucho. Tras empezar con Migala y Emak Bakia he empezado a masterizar otros discos como los de Aroah, Refree, Jack, The Clientele….etc.
Mucha gente habla de Internet como la revitalizadora de la escena independiente. Vosotros el año pasado nos contabais que lo utilizabais lo menos posible. ¿Ha cambiado esta situación? ¿Cómo se afronta una promoción dónde el 80% de las entrevistas son para medios de Internet?
(Abel) De forma parecida a si no hubiera Internet pero con menos faltas de ortografía y más fidelidad por parte de los medios a lo dicho por el grupo. Yo sigo usando Internet lo menos posible (no así el correo electrónico, del que soy devoto) pero, en todo caso, hay verdaderos amantes de Internet entre los miembros de Migala.
(Coque) Bueno, todo llega. Es un hecho que entre nosotros nos vemos, nos llamamos pero también nos mandamos muchos e-mails. Incluso chateamos con Jordi (que vive en Bristol) y le mantenemos informado de todo por esta vía. Y si, es cierto que ahora hacemos un montón de entrevistas por Internet. Internet es como lo que eran antes los fanzines y las revistas. Y como cada vez mas gente está en Internet, la información a través de este medio es más importante.
(Rod) Promoción desde casa… desde que tenemos Gas Natural, ya no es un problema. Además, desde la distancia y sin mirar a los ojos, es mucho más fácil mentir.