Madee - L´Antarctica (Bcore Disc)

El amor es un tema recurrente en el universo lírico poprock, pero no por manido deja de ser interesante ya que siempre quedan cosas por contar. “L´Antarctica”, título de evidente significado al que siguen unos números clarificadores, podría ser una historia de (des)samor como otra cualquiera, con final incierto y una puerta abierta a la esperanza, sino fuera porque la cuentan Madee. Y sólo eso ya convierte a esta historia en mágica.

Tras editar “Orion´s Belt” (Bcore, 2004, 2º mejor disco del año para Muzikalia), su cima creativa y el disco más injustamente ignorado por parte de la “siempre atenta” prensa nacional de los últimos años, Madee afrontaban su nuevo trabajo como un reto a cara o cruz en el que había en juego algo más que su continuidad como banda.

Pero las dudas, si las hubiera, se despejan en tan sólo 12 minutos, los que tardan en sonar “Transference #2”, “I am a green swimmingpool” y “The Wounded”. Dejando a un lado la oscuridad y densidad de su predecesor, vuelven a las canciones inmediatas de “Secret Chamber” (Bcore, 2003), acompañados ésta vez de una instrumentación rica y compleja (cuerdas, trompetas, trombones) que no por novedosa deja de sonar a Madee. Pocas bandas pueden presumir de un sonido tan compacto y reconocible a primera escucha.

Y sí, parte de culpa de ese sonido tan característico la tiene Ramón Rodríguez, pero ya no sólo por su voz. Y es que a ese don natural, que a algunos nos sigue removiendo las entrañas, hay que sumarle unas letras que se han convertido en pieza clave para entender su obra. “L´Antarctica”, eje central del disco y nexo de unión con “Orion’s Belt”, es el más claro y bello ejemplo de la intensidad con la que está escrito este trabajo, aunando dolor, desconfianza, rabia y soledad con un pequeño rincón para la esperanza e ilusión por recuperar a alguien que bien importante debe ser para merecer un disco como éste. Una carta a corazón abierto con un objetivo evidente en el que el oyente se sumerge a poco que alguna vez haya sentido las vertiginosas sensaciones de un amor que se va para siempre.

Con “Drive Away”, amarga despedida y final de algo que no ha acabado, se cierra un álbum conceptual con el que Madee consiguen de manera oficial aquello que, para algunos, ya se habían ganado a pulso con sus anteriores discos. Pueden decir con orgullo que han ganado el reto y que “L´Antarctica” ha hecho justicia. Las nubes ya han pasado. Vuelve a salir el sol. La historia tiene un final feliz.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Toundra
21 de septiembre de 2026
Toundra comparten '30960', último adelante de Siete
Truenorayo
21 de septiembre de 2026
Se acerca la nueva edición de Truenorayo Fest
The Tubs
21 de septiembre de 2026
The Tubs - Hard Life (Merge)
Carolina Durante
21 de septiembre de 2026
Carolina Durante (Pop CAAC) Sevilla 19/09/26
ACTORS
21 de septiembre de 2026
ACTORS + Hallows (Sala Nazca) Madrid 19/09/26
Mac DeMarco
21 de septiembre de 2026
Mac DeMarco (La Riviera) Madrid 18/09/26
Madee foto
21 de septiembre de 2026
Madee avanzan su nuevo disco con "Mitigate the sadness"
Gabo Lora foto
21 de septiembre de 2026
Gabo Lora publica su primer LP en solitario, Día Normal
Toundra
21 de septiembre de 2026
Toundra comparten '30960', último adelante de Siete
Truenorayo
21 de septiembre de 2026
Se acerca la nueva edición de Truenorayo Fest
Madee foto
21 de septiembre de 2026
Madee avanzan su nuevo disco con "Mitigate the sadness"
Gabo Lora foto
21 de septiembre de 2026
Gabo Lora publica su primer LP en solitario, Día Normal
The Crab Apples
21 de septiembre de 2026
The Crab Apples invitan a Repion en su nueva canción
Gazella foto
21 de septiembre de 2026
Gazella publican un nuevo sencillo
21 de septiembre de 2026
Placebo Recreated (1996-2026 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
20 de septiembre de 2026
Las canciones de la semana
Albert Pla
18 de septiembre de 2026
Albert Pla adelanta 'Mi Voz', nuevo tema de su regreso discográfico
Dorian
18 de septiembre de 2026
Dorian cierran su gira de Futuros imposibles
vetusta morla
18 de septiembre de 2026
Vetusta Morla se reactivan con 'Si vuelves', su primera canción en dos años
Tender Ender foto 2026
18 de septiembre de 2026
Tender Ender lanza nuevo sencillo de su segundo álbum