Drive-by truckers – Go-Go Boots (Play It Again Sam / [PIAS]Spain)
La incontinencia a nivel de lanzamientos de Drive-by truckers desde la salida de Jason Isbell de sus filas está por colapsarnos: tres discos de estudio, un directo y una colección de rarezas en un lapso de cuatro años. La calidad y la consistencia de sus trabajos siguen estando a prueba de bombas, pero esa obsesión continua por estar presentes ha llevado a que sus, por otra parte, largos recorridos de temas, siempre contengan momentos prescindibles.
Go-go boots (11) no es una excepción en ese aspecto y su parto ya de por sí irregular, justifica su existencia en ser el reverso al rockero The big to-do (10). Puede que sobren tres o cuatro temas, pero este disco, como digo, se justifica en su acercamiento más explícito a una suerte de country-soul, que equilibra la parte más negra –especialmente los dos soberbios temas brindados por Shonna Tucker, “Dancin’ Ricky” y “Where’s Eddie”- con la más rooty capitaneada una vez más por Mike Cooley –ahí queda el aroma añejo de “Cartoon Gold” y “Pulaski”-.
Los expansivos himnos de Patterson Hoon vuelven a estar presentes con “I do believe” y su querencia por el rhythm and blues, igualmente (“Go-go boots”); y, lejos de apostar por las estructuras más sencillas, las que les vuelven más carentes en ocasiones, se arman de lucidez para construir canciones tan robustas como “The thanksgiving filter” o “Mercy buckets”.
Por si no fuera suficiente, nuevas líneas de expresión como las que fluyen por “”Used to be a cop” o pulsiones de vida tan porosas como “Everybody needs love”, alejando esos demonios que carcomían sus geniales clásicos, nos dejan a las claras que tenemos Drive-by truckers para rato.