Amaral - Nocturnal (Antártida)

Cuando los zaragozanos Amaral empezaron a considerarse a sí mismos como una banda, digamos, “indie”, o cuando manifestaron su indignación con la situación política y social del país, lo más fácil era no tomarlos en serio. El hecho de que fundaran su propio sello, tras la desaparición de Virgin, pasó desapercibido. Incluso cuando publicaron el vídeo de “Ratonera”, repleto de rabia contra una clase política inútil e indolente, se les negó el derecho al pataleo y se les acusó de subirse a un barco que no era el suyo. El problema, entonces y ahora, es saber cuál es el barco de Amaral.

En Nocturnal (Antártida) siguen con la senda abierta en sus anteriores trabajos, aunque también hay cambios. Conceptualmente es, como su nombre indica, un disco oscuro, a veces depresivo. La mayoría de canciones transmiten un desasosiego anímico que puede tener causas externas o internas por igual. Porque Amaral, a pesar de aquel vídeo antes mencionado, no son un grupo panfletario. Lo suyo es otro tipo de protesta, más sutil, que tiene que ver más con el descreimiento, la ansiedad y la dificultad de encontrar el lugar de uno en un mundo cada vez más excluyente y complicado. Se podría pensar que buscan un equilibrio entre accesibilidad e inquietud, entre no perder su bien ganada popularidad y poder manifestar su inconformismo. Aunque en “Cazador” no se cortan a la hora de hacer explícita su postura, en la rebeldía de Eva y Juan hay más metáforas que consignas.

Musicalmente, para bien o para mal, Amaral no van a darnos grandes sorpresas a estas alturas de su carrera. No les ha ido mal con su estilo, y han conseguido construirse una personalidad reconocible dentro de la cual ir introduciendo ligeros cambios. Algunos de ellos son los ritmos casi africanos de “Cazador”, los estribillos graves, pesimistas (“Nocturnal”, “Unas veces se gana y otras se pierde”), o una mayor presencia de sintetizadores (Abraham Boba toca el órgano en “La ciudad perdida”). También hay folk-pop cálido punteado con guitarras chispeantes, marca de la casa (“La niebla”), y estribillos y coros eufóricos y que desprenden ganas de vivir (“500 vidas”, “Lo que nos mantiene unidos”).

En definitiva, Amaral siguen sonando a sí mismos, lo que gustará a sus fans, y al mismo tiempo van introduciendo nuevos matices a su sonido clásico, lo que posiblemente traerá sin cuidado al resto.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Courtney Barnett
2 de abril de 2026
Courtney Barnett - Creature Of Habit (Mom+Pop / Fiction)
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Suzanne Vega
1 de abril de 2026
Suzanne Vega (Sala But) 30/03/26
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Syd de Palma
1 de abril de 2026
Syd dePalma: «Siempre he tendido a crear mi propio universo, no solo en la música, también en la vida»
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'