javiercolis-notas

Javier Colis - Notas De Abajo (El Muelle Records)

El lector con oídos inquietos ya sabrá de sobras quien es y qué ha representado, y aún representa con creces, la figura de Javier Colis en la música rock de este país. Figura capital de la escena underground madrileña de finales de los 80 y 90, formó parte de grupos seminales como Demonios Tus Ojos, Vamos A Morir, y aquella célula de sonidos poéticos y de pop oblicuo mutante que se hizo llamar Mil Dolor Pequeños junto a la poetisa Ajo, Javier Munárriz, y Javier Piñango. Todos estos grupos formaban parte de una escena musical que era lo más parecido a un laboratorio de pruebas en donde mediante el ensayo/error todo tenía cabida, y en esta periferia se fue esculpiendo lo que uno entiende como verdaderamente una escena independiente, esa que estaba ajena a los dictámenes de las modas, los caprichos coyunturales, o el mecenazgo político. Madrid con el sello Triquinoise, y Barcelona con G3G fueron los responsables (no lo únicos, por supuesto, pero sí dos de los sellos más insobornables y avanzados) de expandir unas notas cuyo run run se filtraba desde (muy) abajo, desde lodazales pantanosos, agrestes, y trashumantes. En gran medida, mi formación musical se la debo a grupos como los mencionados antes, y podría añadir a Superelvis, 713avo Amor, Macromassa, Raeo, y un largo etcétera de nombres, conciertos, y recuerdos.

Javier Colis mantiene vivo todo ese espíritu indomable en este excelente disco, Notas Desde Abajo (El Muelle Records, 2018) -con portada cuya simbología dialoga con las pinturas de René Magritte, y dan cuenta de la intrincada relación semiótica e histórica existente entre la palabra y el acto de mirar que le precede – que da continuidad a su libérrima manera de entender el rock, siempre abrazando una sintaxis propia a caballo de múltiples influencias que las hace suyas sin mimetismos que valgan. Colis lanzó hace un par de años otro notable disco titulado Nadie En El Espejo (2016), primero a su nombre desde que debutara en solitario hace casi veinte años con Luna de Agosto (Caridad Producciones), y aquí ofrece un cancionero si cabe más compacto, en lo que en mi opinión es su mejor disco hasta la fecha.

Un recorrido por escarpadas orografías de música fibrosa, visceral y poética, y con una banda perfectamente sincronizada (el arranque inicial con “Buon Giorno”, “De Un Soneto (W.S.44)”, y “La Sonnerie”, es de ensueño). Lirismo afilado y perturbador llega con “Oh, Dioses” y la guitarra de Javier te trepana los sentidos como en su día con Demonios Tus Ojos.

Hay otros momentos igual de evocadores en algunas de las instrumentales como los aires a Ennio Morricone en “Pat G En Embajadores”, el legado feriante de Ray Davies en “Minoria Absoluta”, o ese precioso vals, “Juvé y Camps en Lavapiés”, con ciertos aires de exótica. Hay una luz que nunca se apagará.

Escucha Javier Colis – Notas De Abajo

Javier Colis
2 de octubre de 2023
Javier Colis / Juan Pérez Marina – Sangre Fácil II (Discos de la Molicie)
Tame Impala
26 de junio de 2026
Tame Impala versiona 'Hummer' para el homenaje a The Smashing Pumpkins
Hidrogenesse
26 de junio de 2026
Hidrogenesse comparten 'Yo dije la verdad' tercer avance de su homenaje a Álvaro Pombo
Viva Belgrado
26 de junio de 2026
Viva Belgrado adelantan su quinto álbum con 'Un andalucito más'
joy division
26 de junio de 2026
Se anuncia caja de directos de Joy Division con material inédito
Isla Lavanda
26 de junio de 2026
Isla Lavanda arrancan nueva etapa con 'La niña pefecta'
Colombina Parra
26 de junio de 2026
La gira europea de Colombina Parra pasa estos días por Barcelona y Madrid
Queens of the Stone Age
26 de junio de 2026
Queens Of The Stone Age cautivan con su presentación sinfónica en KEXP
The Rolling Stones
26 de junio de 2026
The Rolling Stones comparten su colaboración con Robert Smith de The Cure
Phoebe Bridgers
26 de junio de 2026
Phoebe Bridgers anuncia disco para agosto. Escucha 'Lost Boys'
Brandon Flowers
26 de junio de 2026
Brandon Flowers de The Killers anuncia disco de country
PJ Harvey
25 de junio de 2026
PJ Harvey rinde tributo a las misiones Voyager de la NASA en su nueva canción
Bad Bunny
25 de junio de 2026
Libro: P FKN R. Bad Bunny y la música como un acto de resistencia (Libros Cúpula)