Javier Alvarez – 10 (Music Bus)

Debo confesar de que siempre fui fan de Javier Alvarez. Un fan de esos esporádicos, pero fan al fin y al cabo. Mi salida del armario fue, en parte gracias a él, y a memorizar y hacer mías canciones como “Padre” o “Si Me Miras”. Después me di cuenta de que compartíamos gustos parecidos. Cuando publicó aquel maravilloso Grandes Exitos los dos teníamos fijaciones parecidas: Michael Jackson, ABBA, Caetano Veloso… Eramos primas hermanas, y además, nunca lo vi adscrito a la etiqueta de cantautor tan al uso en aquel tiempo, yo lo veía como un transgresor que hilvanaba versos que se alejaban de la futilidad de un Pedro Guerra o un Ismael Serrano.

Lo ha pasado mal este tiempo, y ya recuperado no ha parado de hacer cosas, y ya era hora de que alguien confiara de nuevo en su talento innato, y ese ha sido Ramón Rodríguez (The New Raemon) que le propuso renacer de sus cenizas. Bendito vuelo.

En este precioso disco, 10 (Music Bus, 2018) -no se mata el madrileño con los títulos- de gran calado ascético, confesional y eminentemente acústico, se hace acompañar por gente de calidad contrastada: Ricky Falkner al bajo, Lluís Cots a la batería, y Ramon a las guitarras junto Javier también dándole al mástil acompañando su voz que siempre es familiar.

Las canciones son tremendas en su simplicidad. “El Mar” con la voz de Álvarez haciendo arabescos imprevisibles, “Sonata De Otoño” recuerda a Gram Parsons, y me emociona a cada fraseo, en “Mi Querida Señorita” resuenan ecos fronterizos, y sus experiencias en el psiquiatrico se registran en la hermosa “”En La Cuarta”donde canta “Lo que importa, y lo que aprendí, es que mi temor está vivir”. Acaba con una poderosa versión de Townes Van Zandt, “‘If I Needed You” junto a la varonil voz de Matthew McDaid. Javier, yo siempre te he querido así. Bienvenido.

Escucha Javier Álvarez – 10

 

Un comentario en «Javier Alvarez – 10 (Music Bus)»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien