Javier Álvarez (Teatro Lara) Madrid 19/11/18

Día lluvioso y confuso en Madrid, Javier Álvarez esclarecido sobre el escenario. Recién estrenado 10, publicado el pasado 26 de octubre, el baila-autor madrileño hizo su rentrée oficial sobre los escenarios ayer en el Teatro Lara, a las nueve de la noche, con todo prácticamente vendido. En realidad, Javier nunca se fue, desde Guerrero Álvarez, su anterior disco publicado en 2009, siguió ahí, aunque de forma mucho más discreta.

“El mar”, primera canción de la noche y primer single de 10, empezó a encender al público, cómplice desde el inicio y entregadísimo al final. No quedó otra. Álvarez jugó sus cartas con maestría, y planteó una escala perfecta donde fue agrandando su propuesta a cada paso. Las nuevas composiciones ya eran conocidas por una buena parte del aforo y ocuparon el primer tramo, “La edad del porvenir” llegó con un torbellino de emociones y actualidad, porque esta canción no entiende de despedidas, igual que “Sunset boulevard” y la rompedora “Padre”, que acabó por definir en su momento a Javier Álvarez como un artista, afortunadamente, inclasificable.

Acompañado por Ricky Lavado a la batería y Meta al bajo, provenientes de nudozurdo, la voz de seda de Javier Álvarez caminó segura y con garra, abrigada cuando lo precisó por sus coros. Y hubo más, mucho más, tuvo a gala quedarse solo con su público para regalarnos a capella “When doves cry”, el clásico de Prince, que precedió a “El novio de la muerte”. Hay que redefinir la palabra contraste después de esto. Y sin tiempo para reposar, llegó la mejor opinión que conozco hecha canción sobre el trágico fenómeno de los talent shows como OT: “Ni na no”, cantada sin micro pero con su performance. Llegados a este punto, fue un paso más allá disparando desde la mesa de sonido y lo más alto que permitiera la ley, tal y como él mismo indicó, “Lose yourself to dance”, uno de los hits de Daft Punk con Pharrell Williams, para desatarse sobre el escenario y entre el público, organizando una celebración colectiva como pocas se han visto.

Antes de terminar, recuperó dos joyas de su primer disco: “Piel de pantera” y “Uno – dos – tres  -cuatro”, con todas las butacas ya abandonadas y el público puesto en pie. Y si antes versionó a sus amados Abba con “Chiquitita”, y ante los insistentes coros de ‘otra, otra’, decidió cerrar marcándose un fantástico medley de otro héroe particular, Michael Jackson. Who’s bad? Enhorabuena, Javier.

Un comentario en «Javier Álvarez (Teatro Lara) Madrid 19/11/18»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien