Fly Pan Am – C’est ça (Constellation)

Los Fly Pan Am es una banda canadiense que lleva una década asentada en el sello Constellation, y que bajo su manto han extraído hasta la fecha cuatro discos realmente interesantes. Formados como grupo en 1996 su bagaje se nutre, además de cómo combo itinerante, por colaboraciones con artistas diversos que van desde Godspeed You! Black Emperor (su mayores padrinos), Tim Hecker, o Christof Migone, además de formar grupos en paralelo conciliando electrónica, punk, shoegaze, loops, o composiciones electroacústicas. Como en botica, estos chicos tienen solución para todo.

Su cuarto disco, C’est Ça (Constellation, 2019), también lo titulan en francés como los dos anteriores, y muestran su lado más shoegaze, aunque el sambenito del postrock sobrevuele sobre sus cabezas. Y digo esto porque las partituras del grupo de Montreal gustan de divagar, de ser cuerpos diletantes en busca de sonidos abstractos e intrincados, siempre en aras de escudriñar en las entrañas de la canción, y de deconstruir la melodía que asoma a lo lejos.

Un trabajo notable con un comienzo repleto de aristas, “Avant-Gardez Vouz”, “Distance Dealer”, en donde el juego con los samplers y los ritmos motorik rarunos te hacen sentir como si estuvieras en una noria endiablada.

El “sonido vandálico”, tal y como ellos lo acuñan, da sus últimos estertores en la magna “Bleeding Decay” cuyos murmullos líquidos y los arabescos reverberados de las guitarras me hacen recordar a unos My Bloody Valentine pasados por el filtro de Black Sabbath y el hieratismo de PIL. En el esbelto trazo de “Each Ether” resuena la imaginería de Stereolab, y no quiero acabar esta reseña sin mencionar el magnético maremoto que cierra el disco, “Interface Your Shattered Dreams” de la que Kevin Shields estaría más que orgulloso por su alambicada trama eléctrica, aunque Fennesz debe estar arqueando una ceja porque parece que se la hayan robaron de algún cajón en donde metió las partituras de su “Endless Summer”.

Escucha Fly Pan Am – C’est ça (Constellation)

 

 

 

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien