Freddie Gibbs & Madlib – Bandana (Keep Cool/ RCA)

De este dúo maravillas de la escena rap solo podía salir un discazo como este. El rapero de Indiana Freddie Gibbs, aspirante a lucir sex appeal gansta a lo Teddy Perdergrass y de fraseo grave y rápido, se une por segunda vez – el anterior disco conjunto es Piñata (2014)- al productor Madlib para armarla bien gorda. Si Gibbs es el rapsoda de las noches con sirenas de policía de fondo y papel de aluminio multiusos que saca pecho ante las cámaras de seguridad, Madlib es el malabarista de los samplers y los beats que embellecen toco lo que toca.

Juntos han creado este imponente Bandana (Keep Cool/ RCA, 2019) cuya portada mostrando a un Winnie-the-Pooh montando a una jirafa observando un campo de batalla a lo lejos, es muy significativo de lo que contienen estos surcos tocados por una belleza exultante. Imaginería alucinante a través de colchas sonoras de ensueño, y rabia desbocada en torrentes líricos.

Versos lacerantes que ejercen como soporte a depuradas performances que adquieren su verdadero significado en el sufrimiento de la comunidad negra, como en “Flat Tummy Tea” en donde Gibbs desafía a un Dios blanco, y la cacería se salda con el triunfo de la resiliencia ante los opresores.

Madlib está en su mejor momento. En “Education” samplea el groove a ritmo de jazz de R.D. Burman, y es como adentrarse en una película Blaxploitation; los samplers del soul singer Norman Whiteside para “Cataracts” sirven de colchón para que su compadre, en plan mesiánico, adopte el papel de redentor de futuros raperos, y les aconseja de que este mundo es una selva, y sálvese quien pueda. Una de mis canciones favoritas, aunque todas son de matricula de honor es “Half Mane, Half Cocaine”, atravesada por beats impulsivos, cortantes, y sintetizadores funk de Madlib, y Gibbs declamando con rabia perlas como “kiss your wife and then piss on your grave”. La asociación mafiosa funciona a la perfección. Estamos ante el Hot Buttered Soul de la era de los stories.

Escucha Freddie Gibbs & Madlib – Bandana 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien