ConciertosCrónicasDestacada

_juno (Teatros del Canal – FIAS 2023) Madrid 18/03/23

_juno se ha convertido por derecho propio en uno de los proyectos musicales más frescos y disfrutables del panorama nacional. Por supuesto la razón se asienta en el momento dulce que viven sus dos integrantes.

Tanto Zahara como Martí Perarnau IV AKA Mucho están atravesando un periodo de inspiración artística que, además de nutrir sus propias carreras, ha permitido el nacimiento y expansión de su juguete personal _Juno a través de dos discos notables. Tocaba presentar en vivo las virtudes de _BCN747 (23), del cual escribí hace poco en estas mismas páginas.

El contexto para hacerlo no podía ser mejor: el FIAS 2023, ciclo de conciertos que año tras año nos ha asegurado grandes actuaciones e imaginativas puestas en escena. Si el miércoles aluciné con la personal y dramática propuesta de Enric Montefusco, este sábado tocaba dejarse llevar por el espectáculo _Limbo al que nos invitaría _juno: casi un par de horas para sentirnos deliciosamente muertos en ese lugar ingrávido mecido por los latigazos electrónicos o por el susurro íntimo entre los que nos balancearos sucesivamente ambos protagonistas.

La velada se abrió con ambos cantando a la par la bonita “_BCN747”, ubicados delante de un telón rojo aún por alzarse, excelente arranque que se vio sucedido por el descubrimiento de su base de operaciones: un tinglado maravilloso de sintes, teclados, guitarra acústica y eléctrica que les situaba sentados o de pie al uno frente al otro mientras se proyectaban sencillos vídeos acordes con el mood reinante a través de una circunferencia plasmada en una pantalla. Parecían un par de profesores chiflados dejándose llevar por su chamanismo techno.

El show siguió rayando a gran nivel con la atmosférica “_LHR410”, cuyo explosivo final supuso el primer disloque electrónico digno de una sesión de club, algo que se repetiría suculentamente a lo largo de nuestro periplo por su particular limbo.

No faltó la sencillez y la simpatía con que el dúo presentó sus canciones, siempre agradecido, chispeante y humilde en sus apreciaciones. A destacar la interesante presentación que hicieron de “_Steffen Berkhahn”, donde Zahara explicó el nacimiento de la canción, toda una oda crítica hacia estos tiempos de apariencia de plástico representada a través  de las pantallas que todo lo copan. Antes habían sonado sus dos grandes hits del tirón, “_La canción que no vas a hacer hoy” y “_BCN626”, celebradísimas y jaleadas ambas.

A partir de ese momento, la actuación adoptó su tono más lánguido e introspectivo, con grandes momentos como los aportados por “_La Biblioteca Nacional”, con ese aroma tan herederero del Badalamenti más lynchiano o la calidez acústica de “_El infinito”, pero que a mi gusto se alargó, quizás, en exceso.

Pero _juno nos tenían reservada una traca final de muchísima altura, donde el calambre tecnificado afloró de nuevo y rescató tres de sus mejores temas en el bis. Grandiosas irrumpieron “La aseguradora de incendios” y “Casa murada”, dos balas en la recámara de su excelente debut, más centrado en el lado íntimo y menos expansivo que su nómada obra reciente, encargada de cerrar la velada a través del ajuste de cuentas con esta humanidad cada vez menos humana con  la arrasadora “Anikillación”. Triunfada.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien