Shamir

Shamir – Homo Anxietatem (Kill Rock Stars)

El norteamericano Shamir tiene apenas 28 años pero ya ha publicado nueve discos. Trabajos que hurgan en todo tipo de estilos, tal como corresponde a estos tiempos líquidos donde no hay límites espaciales ni temporales en lo que a música se refiere. Tantos discos y una mirada tan abierta suele llevar a un agotamiento que, más que creativo, seguramente se refleje en la reacción del oyente. No es el caso, sin embargo, de este sorprendente Homo Anxietatem que supone el debut de Shamir para el sello Kill Rock Stars. Uno intenta encontrar algo que sobre, y lo cierto es que apenas sobra nada.

Es verdad que los saltos estilísticos en algunos casos son desconcertantes. “Oversized sweater” recuerda al pop más inofensivo de la segunda mitad de los 90, aunque la canción es pegadiza y efectiva. La letra es más profunda de lo que pudiera parecer en una primera escucha, reflejando situaciones delicadas que hacen referencia al título del álbum y a una de las pandemias de nuestro tiempo: la ansiedad. Ese jersey enorme en el que Shamir trata de esconderse nos resulta familiar a más de uno, y quizás por eso este disco es tan importante.

Llega entonces uno de esos saltos antes mencionados, con “Wandering through” impactando y contagiando buen rollo y un cierto optimismo con su estribillo. La historia se repite con “Our song”. Tal vez no sean canciones ambiciosas en un nivel compositivo, pero la particular forma de cantar de Shamir, unido a las letras de compromiso con uno mismo y las relaciones en las que participa, le dan ese complemento que parece faltarles en unas primeras escuchas.

Ese estilo híbrido que pica de aquí y de allá, con un ojo puesto en esa segunda mitad de los 90 de la que hablaba antes, su pop comercial pero también su rock alternativo, encuentra aquí una personalidad propia. El bajón que se inicia en “Calloused” es momentáneo aunque profundo. Canta Shamir que “no está interesado en buscar un significado”, aunque es justo lo que hace en “Crime”. Una pieza de emo-dream-punk de aparente sencillez que profundiza en unos sentimientos de depresión y falta de entusiasmo que sorprenden en alguien tan joven, aunque leyendo su biografía nos extraña menos. “The beginning” es un esforzado intento por recuperar los viejos buenos tiempos, de nuevo en un estilo más ligero y pop, antes del puñetazo sobre la mesa de “Without you”.

A partir de ahí uno empieza también a dejarse llevar, a pensar que ya está todo escuchado, pero entonces es despertado de repente por el sorprendente blues “The Devil said the Blues is all I’ll know”. Un final de disco que vuelve a desconcertar y a encender interrogantes. ¿Qué hay de pose y qué hay de sinceridad en este retorcimiento de un estilo que, en buena lógica, debería resultar totalmente ajeno a quien ha compuesto las 10 canciones anteriores? Una pregunta que habría que hacer al propio Shamir, aunque me temo que no tendrá una respuesta definitiva sino una explicación también vaga, líquida y escapista. Tampoco importa demasiado: no hay futuro, no hay pasado, lo importante es dejarse llevar y tratar de disfrutar del vaivén sin romperse nada.

Escucha Shamir – Homo Anxietatem

Shamir foto
11 de julio de 2023
Shamir publica un nuevo sencillo
Shamir foto
8 de junio de 2023
Shamir anuncia nuevo álbum y publica single de adelanto
4 de octubre de 2026
Llega MIRA Festival con Arca, Martin Rev, Tortoise, Max Cooper y más
Canciones de la semana
4 de octubre de 2026
Las canciones de la semana
placebo
2 de octubre de 2026
Placebo (Movistar Arena) Madrid 01/10/26
Los Estanques
2 de octubre de 2026
Los Estanques publican su canción más sentimental
Pinpilinpussies
2 de octubre de 2026
Pinpilinpussies avanzan una nueva canción de su próximo disco
Beth Orton
2 de octubre de 2026
Berth Orton en Barcelona y Madrid el próximo mes de noviembre
Mucho foto
2 de octubre de 2026
Mucho regresa con nuevo sencillo y anuncia álbum
Girando por salas
2 de octubre de 2026
Girando por Salas #GPS17 abre su convocatoria de salas
Cariño
2 de octubre de 2026
Cariño le cantan al 'Puto Invierno'
Content Blocks foto
2 de octubre de 2026
Content Blocks publica Hard Out, un álbum de punk experimental y electrónica oscura
Inverfest
2 de octubre de 2026
Road to Inverfest llega con Carlangas, Miguel Ríos y Victor Manuel
2 de octubre de 2026
Talk To Him: Ryan Adams, el genio idiota