DestacadaDiscos

Clairo – Charm (Clairo Records)

Para Claire Elizabeth Cottrill parecía que las cosas no acababan de despegar. Es comprensible porque dentro de las coordenadas en las que ella se mueve (pop intimista: esa etiqueta de bedroom pop lleva tiempo despojada de sentido) ya hay una oferta importante de artistas que, con mayor o menor fortuna, van sacando discos bajo el reclamo de un fandom que le gusta nutrirse de las confidencias de alcoba en las que reflejarse en su día a día. Primero fueron los discos Inmunity (2019) -producido por Rostam Batmanglij-y el notable Sling (2021) en donde puso su talento como compositora en las manos de una franquicia ganadora, Jack Antonoff. Con este trabajo ya empezaron a surgir los halagos, y con ellos la unanimidad era el denominador común: Clairo es una mujer talentosa con buen olfato para medirse con los sonidos setenteros, con su especial querencia por el soft pop.

Quizá este Charm (Clairo Records, 2024) podría representar su disco de revalida, ya que es el que mejor muestra las virtudes de su autora. Esta vez acompañada de Leon Michels a la producción e instrumentación (Michels es dueño de la disquera Truth & Soul Records además de producir a artistas como Kali Uchis y Lee Fields entre otros, y formar parte durante una temporada de Sharon Jones & the Dap-Kings), este disco representa un paso de gigante. Es un trabajo que, sin demarcarse en exceso de su imaginario estético y lírico que nos tenía acostumbrados, sí que gana en músculo a nivel de sonido; son canciones que ganan en cada escucha gracias, en gran medida, a una producción dotan de un mayor cuerpo a las composiciones, y una atmosfera que las aleja de cierto amateurismo lo-fi.

Todas las canciones están atrapadas en una pátina tornasolada, con unos arreglos ostentosos pero que no saturan al oyente con filigranas innecesarias. Sincretismo en su mejor acepción. Sólo falta poner el disco para dejarse seducir por el susurro de Clairo en la canción que abre este cancionero: “Nomad” es una excelente muestra de la perfecta simbiosis entre la artista y productor, y el toque funk de “Sexy To Someone” se abre a una narrativa en la que Clairo expone sus inseguridades ante el amor, tema recurrente a lo largo del disco, así como la búsqueda de los pequeños detalles que hacen feliz a nuestra protagonista.

El piano y los ecos al soft pop setentero sitúan a “Slow Dance” entre una de las mejores canciones de su repertorio; la sombra alargada de Carole King asoma y aviva la llama en “Thank You”; “Juna” su pop estiloso que se desliza con distinción hacia la sofisticación  de orfebre de Donald Fagen, y para el final, “Pier 4” arranca rasgando con sutiles armonías el mástil de su guitarra acústica hasta que los arreglos de sintetizador, piano, vibráfono y flauta van formando una mullida colcha con motivos ensoñadores. Clairo da un golpe en la mesa y deja las cosas claras: ella no va al rebufo de nadie, y estas once canciones son para enmarcar.

Escucha Clairo – Charm

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien