Ferran Palau

Ferran Palau - Plora Aquí (Hidden Track Records)

Desde la más absoluta independencia, Ferran Palau ha cimentado una carrera sólida plagada de trabajos en los que ha ido experimentando con distintas sonoridades, como un niño cacharreando con juguetes y tirando de inventiva. Tras el inspirado Parc (Hidden Track Records, 2021), de naturaleza desnuda y apacible, el de Esparreguera añade sutiles elementos a su fórmula para volver a redondear otro breve pero goloso muestrario de su distinguida habilidad para armar melodías cálidas y evocadoras que atrapan al oyente con el mínimo aderezo. La esencia es la misma, pero donde antes los silencios eran un instrumento más, ahora los espacios aparecen más habitados. Algo que le distingue es su capacidad para acariciar el oído con la suave calma de su voz, como demuestra “S’estenen Flors”, mecida en un vaivén que eclosiona con un estribillo reluciente. Qué fácil parece en sus manos, qué difícil resulta en realidad.

Los elementos que hicieron de Parc un disco tan lejano a lo convencional, reduciendo al mínimo el envoltorio de sus estructuras, asoman por “Avui” y “M’encanta”, que se erigen en dos de las destacadas del conjunto, frágiles y escurridizas. Cada instrumento ocupa un espacio propio cuyo crujido resuena orgánico y casi tangible por el oyente, envolviendo los sentidos con sutileza. En sus coordenadas caben miradas que apuntan en varias direcciones: desde el folk pastoral de Sufjan Stevens al pop con mayúsculas de Stephin Merritt, con un ancla bien fijada en el nuevo pop poliédrico de Tyler The Creator o Frank Ocean.

La comunidad colaborativa que han constituido Sr. Chen, Jordi Matas y Joan Pons han dotado a cada tema de vida propia a partir de su versátil concepción del sonido. Las bases de “Snif” constatan su pericia para dotar a sus ideas de un barniz contemporáneo que tanto le distingue. Los coros que iluminan la parsimoniosa cadencia de “És Així” suman hallazgos en un transitar que recrea paisajes oníricos que el autor ha plasmado con originalidad en un corto filmado con Pablo Maestres y que se mueve entre la fantasía y la crítica, con esos monstruos que sienten y que sacan a relucir las carencias de quienes les rodean, mezclando fantasía y terror, ternura y amargura. Ese contraste tan característico en su obra con el que descolocar al oyente y sorprenderlo. Es por ello que la elección del single de adelanto “Aquí No Hi Ha Truc” no resulta para nada casual.

Y es que la lírica de Ferran Palau siempre ha encontrado en su traslación al mundo visual un firme aliado en la azarosa tarea de descifrar los mapas conceptuales escondidos detrás de sus canciones, eligiendo siempre aquellos caminos que enfocan las emociones desde la inocencia, con la libertad que otorga el no dejarse corromper por la suciedad de lo manipulado. En la línea de un Michel Gondry explorando el terreno de la música. Plora Aquí se pasa en un suspiro y deja la puerta abierta a su plácido disfrute deteniéndose en cada detalle de su cuidadoso discurso. El de un compositor dotado de una intuición que le impide caer en lugares comunes, y de una sensibilidad a la hora de transmitir emociones que lo distingue del resto de su especie.

Escucha Ferran Palau – Plora Aquí

Ferran Palau
11 de febrero de 2026
Ferran Palau – Aniversari Feliç (Hidden Track Records)
Ferran Palau
25 de febrero de 2025
Entrevistamos a Ferran Palau
Ferran Palau
6 de mayo de 2024
Ferran Palau tiene nuevo disco, 'Plora Aquí'
7 de julio de 2022
Más nombres para el 10º aniversario del festival White Summer
18 de febrero de 2022
Norai Festival: Ladilla Rusa, Hidrogenesse, Ferran Palau, Renaldo & Clara y más
Ferran Palau
22 de noviembre de 2021
Ferran Palau - Parc (Hidden Track Records)
Ferran Palau
15 de abril de 2021
Entrevistamos a Ferran Palau
9 de diciembre de 2019
Ferran Palau - Kevin (Hidden Track)
Cameron Winter
21 de agosto de 2026
Cameron Winter (Geese) anuncia disco en directo
Fontaines DC
21 de agosto de 2026
Fontaines D.C. presentan su nuevo single 'Marianne' en la BBC
Grandmas House foto
21 de agosto de 2026
Grandmas House publican su esperado debut, Baby You’re A Winner
Felt
21 de agosto de 2026
Felt vuelven 37 años después como Feel y ofrecen concierto sorpresa con invitados como Stuart Murdoch
Echo & The Bunnymen
21 de agosto de 2026
Escucha otro adelanto de Echo & The Bunnymen, 'The Light That Surrounds You'
Actitud vida en los minifestivales
21 de agosto de 2026
Libro: ACTITUD. Vida en los minifestivales (Silex)
Guitarricadelafuente
21 de agosto de 2026
Guitarricadelafuente entra en la carrera por el Oscar con 'La Nieve'
Fotocopia
20 de agosto de 2026
Descubre el proto-EBM-industrial-galician-noise-post-punk de Fotocopia
Franz Ferdinand
20 de agosto de 2026
Mira a Franz Ferdinand versionando 'Golden Brown' de The Stranglers
The Reytons
20 de agosto de 2026
The Reytons anuncian conciertos para el próximo marzo
Chelsea Wolfe
20 de agosto de 2026
Otro avance para Chelsea Wolfe: 'Seethe'
The Jesus and Mary Chain
20 de agosto de 2026
OUR FEST llega con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, TAB y más