Valeria Castro

Valeria Castro (Teatro Cervantes) Málaga 29/06/25

El Cuerpo Después De Todo (Warner Music, 2025) ha supuesto una de las grandes noticias de lo que llevamos de año en cuanto a lanzamientos musicales en nuestro país se refiere. Con este disco, Valeria Castro sube la apuesta varios enteros con respecto a su ya destacable debut en largo, Con Cariño Y Con Cuidado (Warner Music, 2023), marcado sin duda por la desolación causada por la erupción del volcán de Tajogaite, y reúne un puñado de canciones caracterizadas por su delicadeza y su impacto directo en la memoria, a la que se adhieren con extrema facilidad. En ellas aborda la sanación tras el dolor, habla del perdón, de la devoción y de lo que queda tras el incendio de aquello que nos parte por la mitad en un momento de nuestra existencia. De volver a empezar y reconstruirse cosiendo las heridas.

Su presentación en el imponente marco del Teatro Cervantes de Málaga, dentro de la programación del siempre interesante ciclo Terral, a la que puso el inmejorable broche este año, fue recibida con enorme expectación, colgando el cartel de “no hay billetes” desde hace varios meses. Y lo cierto es que la cantautora de La Palma no defraudó en absoluto, desgranando su distinguido cancionero con personalidad, talento y mucho carisma. A sus apenas veintiséis años, es de admirar como ha ido ganándose al público con unas composiciones llenas de verdad, que respiran honestidad y seducen por su despliegue de matices, abarcando diferentes géneros y haciendo gala de sus inquietudes musicales, no en vano este nuevo trabajo se ha grabado entre Ciudad de México y Madrid.

El recorrido por su joven trayectoria incluyó paradas en sus dos discos y en su ep de 2021, Chiquita. Por cada surco de sus sentidas miradas a ese mosaico de sentimientos que impregna sus versos, se podía sentir el palpitar de una creadora dotada de un magnetismo especial, con el que se antoja natural conectar y aceptar su invitación a navegar por sus historias plagadas de esperanza tras la desolación provocada por la pérdida y dispuestas a afrontar el aprendizaje detrás de cada experiencia, por muy dolorosa que resulte.

Su imponente presencia contó con la sutil compañía de una banda elegante y de contrastada solvencia conformada por María de la Flor al violín (además de guitarra, ronroco y coros), Joaquín Sánchez al saxo y clarinete, Borja Barrueta a las percusiones, Carles Campi Campón al bajo y Meritxell Neddermann a los teclados, sintes y coros. Entre todos contribuyeron a generar un espacio reconfortante en el que la música fluía con inquebrantable armonía mientras recurrían a sus diferentes instrumentos, convirtiendo cada canción en un desarmante ejercicio de poesía musical que acariciaba los sentidos al tiempo que servía para exorcizar miedos y abrazar la calma.

Desde la apertura con la evocadora “La Soledad”, el grácil transitar por las sedosas curvas de “Tiene Que Ser Más Fácil”, “Honestamente” o “Debe Ser” vino a subrayar la valía de su material más reciente, mientras que “Abril y Mayo”, “Guerrera” o “La Raíz”, echaron la vista atrás con deslumbrante vigencia. La toma desnuda de “Devota” generó un aplauso atronador, de esos que ponen un nudo en la garganta y podrían durar toda la vida. La reverencia unánime brotaba mientras pasábamos de la pulsión latina de “Sentimentalmente” al recuerdo a ese mágico encuentro con Tanxungueiras en “Hoxe, Mañá e Sempre” o nos mecía entre las cuerdas de la sublime “Parecido A Quererte” para acabar envolviéndonos en la inercia de la adictiva “Sobra Decirte” entre el clamor y el éxtasis de un público entregado, sabedor de que había asistido a un espectáculo de esos que dejan un recuerdo imborrable en la memoria.

Foto Valeria Castro: José Megía

Valeria Castro foto
12 de junio de 2025
Valeria Castro continúa presentando El Cuerpo Después De Todo
Remate
30 de octubre de 2023
Entrevistamos a Remate, que lanza 'Dos galgos blancos'
The Soundtrack Of Our Lives
14 de abril de 2026
The Soundtrack Of Our Lives nos visitan el próximo mes de mayo
Sesión Vermú
14 de abril de 2026
Sesión Vermú trae esta semana a Triángulo de Amor Bizarro, RATA, Bum Motion Club y más
Gatoperro foto
14 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Gatoperro, 'Gracias'
14 de abril de 2026
Jaime Hortelano abre las puertas de “La Casa Está Encantada”
Vittara foto
14 de abril de 2026
VITTARA nos presentan su nuevo álbum canción a canción
The Strokes
13 de abril de 2026
The Strokes anuncian concierto en Barcelona para octubre
The Smiths
13 de abril de 2026
Morrissey reaviva la guerra con Johnny Marr a cuenta de The Smiths
karkara
13 de abril de 2026
Mad Psych Fest sigue su programación con los franceses KARKARA
Foo Fighters
13 de abril de 2026
Foo Fighters estrenan el último avance de su nuevo disco: 'Off All People'
Lykke Li
13 de abril de 2026
Lykke Li tendrá nuevo disco en mayo, escucha un nuevo avance
Amaia
13 de abril de 2026
Amaia versiona 'Volando Voy' de Kiko Veneno
canciones de la semana
12 de abril de 2026
Las canciones de la semana