Folk Bitch Trio

Folk Bitch Trio - Now Would Be A Good Time (Jagjaguwar)

Folk Bitch Trio son amigas y empezaron a tocar juntas hace cinco años. La música era (y es) para ellas el principal antídoto para canalizar las alegrías y frustraciones que van dejando por el camino el amor y la amistad. Digamos que en este cancionero hay mucho de un “coming of age” en donde registran todas las inquietudes de tres chicas (no binarias: lo recalcan en cada entrevista que he podido leer) tomando el folk – género musical en constante deconstrucción por las nuevas generaciones – para, por qué no, reírse de ellas mismas a través de canciones en donde prima el gusto por las armonías vocales y unos arreglos que tiran de la tradición clásica.

Gracie Sinclair, Jeanie Pilkington y Heide Peverelle no se presentan en sociedad para mostrar sus cualidades como grandes alquimistas musicales, pero este Now Would Be A Good Time (Jagjaguwar, 2025) se escucha con sumo agrado, porque si a la expresividad de sus voces le unimos unas texturas tan acogedoras, al final acaba uno en caer en la trampa. No es extraño que el sello Jagjaguwar se haya fijado en ellas. Su forma de entender el folk y el pop es muy próxima a artistas ligados a la escudería como por ejemplo Bon Iver, Angel Olsen o Julie Doiron.

Son diez temas que transcurren sin sobresaltos; melodías balsámicas para atardeceres calurosos. “God’s A Different Sword” despega sobre el trote de una guitarra acústica y unas voces que nos recuerdan a Laurel Canyon y a Neil Young. Los arabescos de Sinclair con su voz en “Hotel TV” y “The Actor” nos lleva en volandas en cortes en los que la sombra de Rickie Lee Jones del Pirates, y claro, Angel Olsen como referente a seguir, marcan la sendar para esta nueva generación de tradicionalistas.

La balada “Moth Song” esconde una lirismo punzante de un costumbrismo escabroso y liberador; “Cathode Ray” bebe del Zuma aunque vista desde un punto de vista más maximalista con su sonido que se expande fuera del plano, y “Sarah” es una estupenda canción digna de la mejor etapa setentera de Fleetwood Mac (¿quizás de ahí el título? ¿Demasiado evidente?). No sé si nos acordaremos de ellas cuando revisemos el año musical, pero escuchar este disco reconforta un rato.

Escucha Folk Bitch Trio – Now Would Be A Good Time

 

 

 

Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP