Ricardo Pachón

Ha muerto Ricardo Pachón, el productor más legendario del nuevo flamenco

Ricardo Pachón, el visionario productor, arreglista y compositor sevillano considerado la figura más influyente del nuevo flamenco, ha fallecido en Sevilla a los 89 años.

Nacido en 1937, dedicó su vida al flamenco como agitador cultural, documentalista y, sobre todo, productor musical, ligando su trayectoria a nombres que hoy en día son considerados esenciales del género. Su nombre quedará grabado para siempre por haber producido La leyenda del tiempo de Camarón (1979), un disco que marcó un punto de inflexión en el género y a día de hoy, sigue marcando el rumbo para nuevos artistas.

La carrera de Ricardo Pachón abarca decenas de producciones, pero algunos de los discos que produjo se han convertido en hitos fundamentales del flamenco contemporáneo. No exageramos al afirmar que fue nuestro Sam Phillips del género.

Aparte de ese disco histórico de Camarón, también le produjo Como el agua (1981) o Viviré (1984); los tres primeros álbumes de Lole y Manuel; el legendario disco de Veneno; los mejores discos de Pata Negra y trabajos para Silvio, Smash, Tomatito o Rocío Jurado.

Piensen en Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, en Califato ¾, en lo logrado por Rocío Márquez & Bronquio. Todos ellos se han formado con los discos que él produjo.

Descanse en paz.

Pepe Habichuela
5 de agosto de 2026
Fallece Pepe Habichuela, uno de los maestros de la guitarra flamenca
Canciones de la semana
11 de octubre de 2026
Las canciones de la semana
Airbag imagen Una Extraña Fuerza
10 de octubre de 2026
Airbag publican disco y anuncian gira de presentación
The Cure
9 de octubre de 2026
Llega la 'Curepedia' en español: la biografía enciclopédica sobre The Cure
Hollywood Porn Stars foto
9 de octubre de 2026
Hollywood Porn Stars adelantan su regreso discográfico con "Bad Movie"
Rosalía
9 de octubre de 2026
Rosalía habla de la canción que U2 ha escrito sobre ella
Rivets foto
9 de octubre de 2026
Rivets nos cuentan todo sobre su nuevo disco, canción a canción
b1n0
9 de octubre de 2026
Escucha 'Cataclisme', nuevo adelanto para b1n0
091
9 de octubre de 2026
091 recuperan un tema de hace 34 años, 'Un minuto de emoción'
FUET
9 de octubre de 2026
FUET! reivindican la autenticidad y revientan las apariencias en 'It’s All A Show'
vetusta morla
9 de octubre de 2026
Vetusta Morla reivindica la dignidad en el arte con 'Bailar en Beirut'
Jean Michel-jarre
9 de octubre de 2026
Jean-Michel Jarre celebra los 50 años del histórico Oxygène
AIE
8 de octubre de 2026
Conciertos de octubre del segundo ciclo de AIEnRuta Artistas