Ricardo Pachón

Ha muerto Ricardo Pachón, el productor más legendario del nuevo flamenco

Ricardo Pachón, el visionario productor, arreglista y compositor sevillano considerado la figura más influyente del nuevo flamenco, ha fallecido en Sevilla a los 89 años.

Nacido en 1937, dedicó su vida al flamenco como agitador cultural, documentalista y, sobre todo, productor musical, ligando su trayectoria a nombres que hoy en día son considerados esenciales del género. Su nombre quedará grabado para siempre por haber producido La leyenda del tiempo de Camarón (1979), un disco que marcó un punto de inflexión en el género y a día de hoy, sigue marcando el rumbo para nuevos artistas.

La carrera de Ricardo Pachón abarca decenas de producciones, pero algunos de los discos que produjo se han convertido en hitos fundamentales del flamenco contemporáneo. No exageramos al afirmar que fue nuestro Sam Phillips del género.

Aparte de ese disco histórico de Camarón, también le produjo Como el agua (1981) o Viviré (1984); los tres primeros álbumes de Lole y Manuel; el legendario disco de Veneno; los mejores discos de Pata Negra y trabajos para Silvio, Smash, Tomatito o Rocío Jurado.

Piensen en Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, en Califato ¾, en lo logrado por Rocío Márquez & Bronquio. Todos ellos se han formado con los discos que él produjo.

Descanse en paz.

Pepe Habichuela
5 de agosto de 2026
Fallece Pepe Habichuela, uno de los maestros de la guitarra flamenca
primavera sound
3 de noviembre de 2026
Primavera Sound 2027 desvela su cartel por días
Sufjan Stevens
3 de noviembre de 2026
Sujfan Stevens regresará por Navidad. Escucha 'On This Christmas (It Only Gets Better)'
Girando por salas
3 de noviembre de 2026
Estos son los 30 artistas elegidos para Girando por Salas #GPS17
Galician Army
3 de noviembre de 2026
Toma nota de los conciertos de PALCO
3 de noviembre de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de The Rumba Madre, 'Galaicos'
SUMRA
3 de noviembre de 2026
Sumrrá celebran sus 25 años de carrera en JAZZMADRID
Ceaxe foto 2026
3 de noviembre de 2026
Ceaxe nos presenta su nuevo disco canción a canción
Bowie
2 de noviembre de 2026
David Bowie volverá a los escenarios en 2027. ¿Tiene sentido pagar una entrada por un concierto sin músicos?
The Messthetics
2 de noviembre de 2026
Los ex Fugazi The Messthetics & James Brandon Lewis, llegan a Barcelona
Queens of The Stone Age
2 de noviembre de 2026
Queens of The Stone Age anuncian conciertos en España para el próximo junio
Juan Atkins
2 de noviembre de 2026
Muere Juan Atkins, uno de los padres del techno de Detroit
PALCO
2 de noviembre de 2026
Llega PALCO, primer encuentro de la industria musical en Galicia