Alado Sincera – Explica (Repetidor)

Hay grupos que subsisten parapetados en una independencia insobornable, y que no necesitan de mecenazgos para pagar peajes indebidos. La máxima del DIY es aplicable a este cuarteto de Igualada que siempre me hacen pensar. Sí, cosa rara en el indie español, me hacen preguntarme cosas, no sacar el pañuelo para secar las lagrimas de nadie. Sus canciones son progresiones discontinuas, experimentos con la métrica de los sonidos. La canción como medida estándar es continuamente saboteada por estos músicos espléndidos. El devenir de los sonidos es la medida de todas las cosas, y en este happening conceptual nunca sabes lo que va a ocurrir.

En este sexto album, “Explica” (Repetidor, 2019) nos reencontramos con esa lírica que uno diría vinculada al dadaísta llena de imágenes surrealistas y sinestésicas acolchadas por sonidos graves, de matemática chaladura que toman el pulso al hieratismo de un funk astilloso que parece oriundo de Chicago (“Anaya”), pop con Sergio Algora bendiciendo los pasos (“Vinculo”, “El lugar De La pelota”, “Leche, Cacao”), fraseos que me recuerdan al free jazz (“Cantarisa”).

El sonido de Alado Sincera es muy característico. Las guitarras puntean notas oblicuas mientras la batería va pespunteando como un preciso mantra . En “La Agenda Mutua”, y “Agente” hay influencias de Steve Albini y de la quietud ingrávida de Slint, y en “El Pacto Del Hambre”y “Vinculo” se acercan a la concisión del pop anguloso, diletante, y arty de los Dirty Projectors. ¡Albricias! un grupo de aquí que baraja influencias alejadas del canon oficial, y que atestigua la sana intención de crear un marco sonoro propio. Para darles de comer aparte.

Escucha Alado Sincera – Explica 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.