Albert Pla y Raül Refree – Miedo (Altafonte)

No he visto Miedo, la obra teatral de la que provienen las canciones contenidas en éste disco de mismo nombre. ¿Pero sabéis qué? Ni puta falta que hace. Esto es un trabajo que funciona de forma perfectamente autónoma, ésto es el nuevo disco de Albert Pla -en colaboración con Raül Refree-. Seguro que los que hayan contemplado la representación teatral tendrán una visión más completa de estas canciones, pero su idea y significado queda patente y bien claro en el soporte audio.

Y como disco, Miedo es un gran trabajo, muy duro, a ratos más descorazonador y a ratos menos gracias a su particular sentido del humor. ¿Pero con ese título qué queréis? Pla nunca se queda a medias, siempre quedan rescoldos de alma humana esperando a que los hurgue con las manos ante nuestro asombro. Y eso es lo que ha vuelto a hacer con esta colección de nanas siniestras. Como siempre, nos encontramos ante un nuevo pedazo del universo de Pla, un universo que se puede expandir en cualquier dirección artística dando forma a productos como este, un disco que nace de una obra teatral musical que, como decimos, tiene identidad propia.

Sin duda, Miedo no es para todos los públicos, es un disco que estremece y ahoga, que puede tener sus momentos un poquito menos tensos como en “Muerto”, pero que en realidad encierran ideas bastante complejas, atentos al verso que la inicia: «Desde que estoy muerto ya nunca me pongo enfermo / Soy feliz, estoy contento». A lo largo del disco te das cuenta de que se trata de un disco para escuchar en circunstancias específicas, ¿pero no es eso lo que ocurre con todos los de Pla? En el caso de Miedo, con los días grises que nos trae el otoño, no se me ocurre mejor momento para dejarse envolver por canciones como “A por mí”, “Ratón” (toda una deconstrucción del ratoncito Pérez) o por el relato contenido en “Circo”, que da mucho qué pensar más allá de su terrorífico surrealismo. Adorablemente espeluznante.

Escucha Albert Pla y Raül Refree – Miedo

Un comentario sobre “Albert Pla y Raül Refree – Miedo (Altafonte)

  • el 1 Diciembre, 2018 a las 1:23 pm
    Permalink

    Pla y Refree, excelente combinación!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.